El aeropuerto de Barajas vuelve a tener todas sus cuatro pistas abiertas después de 44 días complicados por el cierre de una de ellas (Madrid-Barajas cerrará una de sus pistas más de un mes por obras).
Las obras de la pista 32L/14R arrancaron el pasado 2 de octubre y la previsión era que concluyesen el martes 12 de noviembre, si bien no fue hasta ayer, viernes 15, cuando volvió a estar disponible.
Durante todo este tiempo, los controladores aéreos han tenido una sobrecarga de trabajo considerable al tener que cambiar constantemente de configuración (norte y sur) “para equilibrar el flujo de despegues y aterrizajes, lo cual complicaba bastante la operativa”, explican a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Excelente noticia, así los controladores no nos harán aterrizar siempre por la 18 con viento en cola y vientos de 20-30kts en cola hasta corta final, sólo para no tener que currarse bien las secuencias de llegadas. Volverán ahora a eso del #SafetyFirst de nuevo, 44 días después.
Venga si aterriza la maquinita!
Si tú aterrizas con 20/30kts en cola, háztelo mirar, comoañero.
Y dale Perico al torno … cuatro pistas.!!! 16
¿Y la salida rápida desde L3 a M pa' cuando?
Esa está operativa....L1 no...
Cuanto listo escribiendo
Madre mía si Londres tuviera 4 pistas ....
Pues dependería. Si fuera como en Madrid, que según la configuración máximo puedes tener simultáneamente 2 en configuración de despegue o aterrizaje. Ya que entre ellas se condicionan. No les cundiria más que a MAD. Por mucho que tengas 4 pistas. En horas puntas de salida solo tienes 2 para despegar. Y en horas puntas de llegada solo tienes 2 para aterrizajes. Que algunos comparáis números de pistas entre aeropuertos como si cuatro fuera el cuádruple de capacidad que una pista. Y al final esto es un mundo muy complejo donde la disposición de las pistas lo es todo. Esa simplificación supongo que es desconocimiento de como funciona.
La estrenò un A-330 de Iberojet operando para Estelar un MAD-CCS
Felicidades a control LEMD por el trabajo de estos 44 días. Han cambiado constantemente la configuración para adaptarse a los picos de salidas/llegadas excepto los días que por meteo era imposible. Han reducido al máximo la separación en las operaciones y el resultado, a mi juicio, ha sido satisfactorio.
Buen trabajo!