En Irlanda, Gran Bretaña y Alemania, se esperan decisiones judiciales para determinar si Ryanair tiene o no que asumir los costes de las cancelaciones de vuelos generadas por las huelgas de su propio personal. Pero este jueves en la sede irlandesa de la compañía estaban celebrando que un tribunal de Barcelona ha dicho que no, que los clientes no tienen derecho a esa indemnización.
Es la novena vez que un tribunal español decide que el reglamento 261 de la Unión Europea, que especifica las indemnizaciones en el caso de la cancelación de vuelos, no es de aplicación en el caso de que la causa de esa falta de servicio sea una huelga del propio personal de la compañía. Ryanair afirma que las huelgas de su personal no están en su ámbito de control, igual que ocurre con los paros de otros colectivos.
Ryanair considera que cumple perfectamente con la legislación europea, pero que en el caso de un paro no es responsable. En varios países europeos, las autoridades políticas han considerado lo contrario, pero finalmente han de ser los tribunales los que se han de pronunciar.
Si se tuviera que indemnizar, la compañía aérea que sufre una huelga, además de perder los ingresos de los vuelos que no operan, debería pagar normalmente 250 euros a los viajeros cuyos vuelos no se pudieron ofrecer. En algunos casos esa indemnización sería superior. Igualmente, los gastos derivados, hotel o traslados, serían a costa de la compañía.
Ryanair admite que unos 30 mil pasajeros han sido afectados por la huelga del pasado 28 de septiembre, a la que hay que sumar la ya larga lista de paros anteriores. Debido a esto, las acciones de la compañía han caído un 12 por ciento en la bolsa de Dublín.
Es la unica sentencia a favor de ryanair y ya hay 15 a favor de los demandantes a lo largo del pais. Pq solo se publica la que favorece a Ryanair y se induce a la gente a no reclamar?.