La enorme mayoría de los 600 aviones que las compañías arrendadoras tienen en Rusia están matriculados en Bermuda. Y ahora, Bermuda, ha retirado el certificado que les permite volar. Es decir, formalmente, desde ayer, las aerolíneas rusas están volando aviones que no tienen el permiso para operar, aunque todo esto no deja de ser artificial (¿Se quedará Rusia con 600 aviones sin pagar?).
Este domingo, la Autoridad de la Aviación Civil de Bermunda suspendió provisionalmente todos los certificados de operación (airworthiness) para los aviones matriculados en la isla que operan en Rusia y que son la enorme mayoría de los que tienen las empresas que alquilan aviones. Como es de imaginar, Bermuda tiene matriculados casi todos los aviones de estas empresas porque cobra menos impuestos que otros países.
No existe ninguna razón para que la autoridad de Bermuda haya adoptado esta decisión dado que los aviones siguen siendo los mismos y no ha habido ninguna inspección que justifique una sospecha sobre la situación de los aviones. Más bien, como es fácil imaginar, se trata de una decisión política, parte del conflicto bélico. El argumento de Bermuda es que con la guerra no está en condiciones de verificar que los aviones están mantenidos correctamente.
Formalmente, los aviones deberían quedar en tierra desde este lunes, pero eso es absolutamente improbable. Se trataría pues del primer incumplimiento claro de la normativa internacional de la aviación por parte de Rusia, antes de que el próximo 28 acabe el plazo para que devuelva los aviones a las compañías a las que los tiene alquilados.
En un contexto normal, la decisión de Bermuda habría supuesto un mazazo para Rusia. Pero ayer nadie esperaba que hoy cambiara nada en Rusia. Dado que los aviones ya no vuelan fuera de Rusia, no pueden ser intervenidos. Los aviones, en teoría, ahora podrían ser abordados, pero no dentro de Rusia, que se niega a devolverlos.
Para complicar un poco más las cosas, ahora estos aviones se quedan sin seguros, lo que equivale a que vuelan sin cobertura.
Papá estado, el estado ruso se hará cargo de los seguros para sus nacionales ya que no van a poder volar a ningún otro sitio ya que de lo contrario serían embargados.
Hola. las compañías de seguros de un país se reaseguran con otras más grandes por lo general en Inglaterra o U.S.A. esos y otris países han sumado al bloqueo internacional.
A este paso para llevar a todos sus ciudadanos disconformes a algún gulag de Siberia cómo hizo Stalin.
Aviones no pueden devolver si espacios aéreo esta cerrado para volar desde Rusia por otra sanción:) si dueños d aviones quieren recogerlas en Rusia ...es su derecho a ver si pueden:) caos locura y paranoia sin sentido...
Si Bermuda prohíbe siempre Rusia puede registrarlos en su país, eso lo de menos. Rusia es miembro de ICAO
I think IS The best to do...The Russian goverment Have to realizó what they Have done