El posicionamiento de Airbus como líder mundial en la fabricación de aviones se consolida en 2023, según las cifras finales que aún son provisionales pero presentan escasas posibilidades de tener variaciones significativas (Así marcha la batalla entre Airbus y Boeing para reinar en los cielos).
En entrega de aviones, Airbus superó notablemente a Boeing, pero para el futuro la situación es prácticamente similar, con Boeing un 30 por ciento por detrás del fabricante europeo, incluso contando con un repunte en la segunda mitad del año.
En este ejercicio, Boeing registra 1.292 pedidos de nuevos aviones (entregó poco más de 500 en el año, lo que indica la urgencia en acelerar la producción), mientras que Airbus tuvo 1.928 pedidos, bastante por encima. También Airbus tiene el desafío de incrementar su producción hasta acercarse a la cifra de pedidos.
Estas cifras pueden presentar variaciones mínimas porque en el mes de diciembre pudo haber tenido lugar alguna cancelación.
Las operaciones más importantes del año fueron en India, país que está viviendo hoy el ‘boom’ aeronáutico que en su momento tuvo China. Fuera de ese país, ha habido una importante modernización de flotas en Estados Unidos y también en algunas aerolíneas europeas, entre las que destaca como noticia la decisión de Lufthansa de comprar Boeing después de treinta años entregada a Airbus.
una compañía que mantiene en su cartera un modelo nada seguro como lo son los 737 max el 8 con lion air y ethiopian + todo lo que se ha encontrado y no ha acabado en tragedia(el mes pasado fallo en un tornillo del timón)+ el max 9 que nada más lanzarlo al mercado te hace una de estas.... en fin.... tendrían que descatalogarlo