Seguramente usted estaba convencido de que Boeing hace tiempo que había dejado de fabricar el Jumbo, el avión por excelencia, el famoso 747 que marcó una época en la aviación. Sí, lo había hecho, pero sólo en la versión para pasajeros. Se seguían –y siguen– fabricando aviones de carga. Pero también le ha llegado la hora final a estos (Adiós a los últimos Boeing 747 de British Airways: de Heathrow al desguace).
Desde su primero vuelo con la desaparecida Pan American, en 1970, el Jumbo fue un símbolo de la grandeza de Boeing y de Estados Unidos. Tal vez su desaparición pueda también ser considerada una muestra del declive del que un día fuera primer fabricante de aviones y hasta de la que aún hoy sigue siendo primera potencia, pero menos.
Sólo quedan cuatro aviones para ser fabricados, los cuatro para Atlas Air, una aerolínea de carga que prefirió hasta ahora los 747. Ya no quedan más pedidos, por lo que la factoría cambiará sus líneas de producción cuando se acaben estos cuatro aviones.
El gran hombre detrás del 747 no era un empleado, ni un directivo, ni un accionista de Boeing. Fue el director general de la fallecida Pan American, Juan Trippe, quien le insistió a Boeing en pasar del 707 a un avión más grande, que pudiera capitalizar en los sesenta y setenta el boom de la aviación, que se había popularizado y extendido por todo el mundo. Pan American quería aviones más grandes con los que captar más clientes. Y ese es el 747. Pan American encargó el diseño de este avión, del que sería uno de los primeros clientes. Y, por supuesto, la aerolínea que estrenó el avión.
Hoy prácticamente ya no quedan aerolíneas operando este avión, cuyo consumo lo convierte en poco competitivo. Lufthansa, curiosamente, es una de las últimas que aún lo vuela, junto con Air China y Asiana.
Hay algunas versiones menos frecuentes del avión que aún operan en manos de Thai o de Air India. Pero ninguna aerolínea latinoamericana o española lo vuela.
Sin embargo, la carga aún tendrá 747 por décadas.
Yo , siempre digo que el Boeing 747 es el padre de la aviación comercial , tuve la suerte de haber volado , en el fue en KLM , PH-BFF -PH-BFH , fue grandioso, e inolvidable, soy Oscar de Argentina.
Absolutamente. Volar en la upper deck era fantastico. Parecía un jet ejecutivo para 24 pasajeros. Nunca olvidaré al 747.
Todavía recuerdo mi primer vuelo, bueno, diría que mi segundo, porque fue el vuelo de vuelta, un vuelo que buena parte de él fue bastante movidillo, en 747-400 de KL a México, y de lo mal que lo pase gracias a que me pusieron en el primero dos filas más atrá de la zona de fumadores, si, en aquella ápoca se podía fumar para desgracia de los no fumadores. Vamos que entre que fue el primer trasatlántico que hice, que era un 747, que el primer vuelo, tabaco aparte fue sensacional y que el de vuelta casi se me atraganta todo con las turbulencias que hubo, guardo un cariñoso recuerdo de aquellos vuelos con el 747, hace algo más de 30 años. Y el mejor recuerdo de volar con un 747 fue con uno de Malaysia Airlines cuando era una compañía premium en todos los sentidos.
El 747 el Jumbo para algunos ….el rey de los cielos admirables para unos despreciable para otros …yo he tenido varías ocasiones de poder viajar con él y siempre me encontré a gusto … su poderío su elegancia su magnificencia! Que pena que Boeing lo descatalogue…pero los tiempos cambian
Me viene a la mente el accidente de los dos 747 en el Aeropuerto de Tenerife Norte - Los Rodeos, el peor de la aviación.
Volé en varios de estos maravillosos aparatos, perro recuerdo especialmente un vuelo de ANA entre Guam y Tokio. Mr sentaron en el morro, en la segunda fila y había una pantalla gigante de tv (en el morro) desde la que pude ver el aterrizaje en Narita como si fuera el piloto. Era como aterrizar en un portaaviones. Impresionante!!!
Ahhh...... Recuerdo a "Olafo", el jumbo de Avianca Colombia que se estrelló a escasos km de la pista de Barajas (Madrid).... al mando del Capitán Hernández... 1983..creo
Yo lo recuerdo ,aquel 747 con 3 ventana cer a la cabina de mando en el trayecto los angeles-guatemala -caracas 1979