Es un poco como lo que le ha ocurrido a Iberia con Air Europa, pero con la diferencia de que la culpa de la concreción de la operación es de Boeing y no de un tercero: el fabricante americano tiene que pagar 150 millones de dólares al brasileño por la cancelación de la operación de compra de la mayoría del negocio de aviones en 2020, tras haber suscrito un acuerdo en firme.
Embraer se quedó con un palmo de narices, sin novio y en una situación delicada. Obviamente, demandó una compensación, aunque realmente, viendo del lío que se libró ya tendría bastante con que la operación fracasara.
Embraer no ofrece ningún detalle, publica FlightGlobal, excepto el importe acordado este 16 de septiembre, cuatro años después de la ruptura matrimonial. El grupo dice que con este dinero renuncia a cualquier demanda.
En 2018, las dos empresas llegaron a un acuerdo por el que la americana se quedaría con un ochenta por ciento del capital de la brasileña pagando 4.200 millones de dólares. La idea de Boeing era también entrar en el mercado de los aviones regionales tipo los Embraer, para competir con el A220, que precisamente una demanda suya había contribuido a que cayera en manos de Airbus.
Pero en 2020, con la pandemia, Boeing se echó atrás, incluso antes de todas las desgracias en cadena que se irían sucediendo desde ese momento.
A perro flaco, todo son pulgas.
La verdad es que fue una jugada redonda para Boeing eh, se quedó sin este segmento, y al mismo tiempo provocó que el A220 cayese en manos de Airbus. Imposible hacerlo peor.
Vaya, el famoso “contrato de arras” que muchos estólidos de tafanario No entienden razón alguna de existencia y utilidad … repetimos:
Un contrato de arras es un acuerdo privado entre un comprador y un vendedor para formalizar un compromiso previo de adquisición de un bien. A esta figura también se la suele denominar anticipo. La firma del contrato de arras conlleva un pago, en concepto de señal, por parte del comprador por la cantidad que acuerden las partes. Se formaliza así un compromiso de compra que, en caso de incumplimiento por parte del vendedor o del comprador, acarrearía una penalización.
Dicen por ahí, que la cultura económica y de finanzas de los españoles es muy deficiente aunque otros apuntan a nula. De ahí los tocomochos y timos de estampita de Preferentes en Bankia, bonos de Rumasa y ampliaciones de capital inminente de ..,
Lo cierto es que estarás obligado a pagar esas arras si llegado el momento de comprar no compras aquello a lo que te has comprometido.
Otra cosa es que en el momento de la compra lo que te dan no sea lo mismo a lo que se había obligado la otra parte.
Y habiendo una "pandemia" por el medio es muy posible que en el momento de la compra lo que te ofrecían no fuera lo mismo que lo que se pretendía comprar.
Boeing, el gran hombre balco, ve que los indios como piensan ellos que somos los demás, no son tan tontos......