El escenario del accidente de Lion Air no estaba cubierto en el manual de Boeing 737 Max, según han indicado diversos investigadores y el sindicato Allied Pilots Association (APA, por sus siglas en inglés). Este último colectivo ha confirmado que no eran conscientes de la lectura defectuosa del ‘ángulo de ataque’ que se instaló en la última actualización de los 737 Max, información que tampoco estaba cubierta en el manual de vuelo de la aeronave (Lion Air: el accidente aéreo pone todo el foco ahora en Boeing).
“Nos informaron después del accidente de Lion Air de un nuevo sistema que Boeing había instalado en los 737 Max”, ha declarado al periódico News Dennis Tajer, portavoz de APA y representante de pilotos de American Airlines Group.”Esta es información de la que no teníamos ningún tipo de conocimiento, ni tan si quiera en el manual o cualquier otro tipo de material” ha concluido Tajer (Indonesia admite errores en el sistema de control de vuelo del avión siniestrado de Lion Air).
El accidente del 29 de octubre fue el primero de esta versión actualizada del 737 Max, en los que los pilotos desconocían ese fallo. Por tanto, no estaban capacitados para superar con éxito esa reacción automática. No obstante, los investigadores indican que, a pesar de que esta información no se recogía en el manual de operación, los pilotos sí tuvieron acceso a una lista de verificación diseñada para apagar las indicaciones erróneas de los sistemas informáticos, si se diera el caso.
La investigación examinará si la tripulación realmente tuvo acceso a esa lista y si, de ser así, los pilotos estaban lo suficientemente capacitados como para reaccionar a las indicaciones erróneas del sistema. Para ello, necesitarán, probablemente, acceso a las grabaciones de voz de la cabina. Se cree que dichas reproducciones se encuentran en el fondo del mar (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de altitud y velocidad inusuales).
Pues ya lo saben uds.
Si de repente alguien les pone sobre una cuerda que cruza un precipicio insondable y les da un paraguas y un libro con las instrucciones no puede quejarse si se cae
La presión de mercado, sacar modelos nuevos, poder competir ... estamos viendo en los ultimos años muchos problemas que son fruto de la velocidad de desarollo y salida a mercado.
La competencia es buena, pero demasiados problemas de juventud en avion recien desarollados ... (tanto Boeing como Airbus).
El tema es muy sencillo: depende de quién sea el error, pagará la compañía de seguros, la compañía aérea o el fabricante. Y como no es un parte amistoso de siniestro, sino millones a las familias , el tema es lento pero eficaz.