NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sería un aviòn simple y barato

Boeing: primeros pasos hacia el 797, competidor del A321

La compañía americana tiene muchos frentes abiertos en aviones de un pasillo porque muchos especialistas creen que el futuro a medio plazo del 737Max será negativo

Es muy difícil para un profano imaginar el mundo mediático que rodea a Boeing y Airbus. Hay una verdadera legión de periodistas (y desde que hay Twitter, también aficionados) que informa de cada detalle que, en última instancia, movilizan un mar de dinero, empleos e intereses. Todos saben que el avión de moda hoy, el que más se vende, el que (se cree que) revolucionará la aviación es el Airbus A321XLR. Boeing, que tenía el 757, ahora no tiene respuesta.

Pero eso era hasta ahora. Todo apunta a que la compañía con sede en Chicago habría optado por desarrollar el modelo 797 (este número se correspondería a lo que dicen las especulaciones) que plantaría cara al A321. Por eso Boeing ha puesto en marcha el estudio 5X, para desarrollar una evolución del Nuevo Avión de mitad de Mercado (NMA, en inglés). El NMA fue un proyecto de nuevo avión que se congeló y abandonó porque era un avión de dos pasillos y se vio que el futuro está en el pasillo único, en línea con el 757.

Boeing, según fuentes cercanas, estaría pensando en un avión simple, barato, que no implique mucha inversión en su desarrollo –Boeing no está ahora mismo muy bien de recursos– y que utilice al máximo fábricas y tecnología disponibles, un trabajo ya en parte hecho para el NMA. 

La compañía americana tiene muchos frentes abiertos en aviones de un pasillo porque muchos especialistas creen que el futuro a medio plazo del 737Max será negativo porque los accidentes tendrán un fuerte coste en su imagen. Así, la compañía va a tener que elegir entre desarrollar un reemplazo del 737, el modelo más vendido del mercado o avanzar con el desarrollo de un competidor para el 321.

Airbus, sin embargo, ha resuelto el problema con un concepto de avión único, el 320, que estructuralmente permite las modificaciones que le está introduciendo paulatinamente. En cambio, Boeing ya no puede ampliar la capacidad del 737 sin un rediseño completo.

El proyecto del NMA, ahora olvidado, había sido lanzado inicialmente para reemplazar al 757, es decir un avión de un pasillo. Sin embargo, durante las investigaciones se decidió que mejor se reemplazaba al 767, que es un avión de dos pasillos, de los más pequeños del mercado. Y allí es cuando llegó la orden de paralización de los trabajos.

Aunque el fabricante americano oficialmente no ha dado información, fuentes paralelas indican que efectivamente la compañía está decidida a avanzar, con fuertes limitaciones económicas, en la creación de un avión que pueda competir con el 321, cuyas ventas se han mostrado como excepcionalmente altas, incluso por parte de aerolíneas que han sido desde siempre clientes de Boeing.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Qué se haya disparado el absentismo evidencia falsas bajas laborales?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies