Después de que las aerolíneas de la India compraran respectivamente 250 y 500 aviones de una vez, todas las demás órdenes de aviones parecen irrelevantes. Sin embargo, exceptuada estas dos operaciones increíbles, la compra anunciada este domingo de 50 aviones Boeing 737Max por parte de Vietnam Air es de una gran importancia.
El anuncio tiene una explicación: coincide con la visita a Hanoi de Joe Biden. No olviden la paradoja que supone que Vietnam, un país que protagonizó una guerra sangrienta contra Estados Unidos, compre hoy aviones de esta procedencia.
La operación está valorada en 10 mil millones de dólares, en el supuesto muy improbable de que los aviones se hubieran vendido a precios oficiales.
La mayor rival de Vietnam Airlines es VietJet, a quien Boeing le ha vendido también otras 200 unidades del mismo modelo.
Aunque de menores dimensiones, Vietnam es un mercado que está registrando un incremento espectacular. Se espera que en diez años pueda transportar hasta 150 millones de pasajeros por año.
Además de estas buenas noticias para Boeing, también hay negociaciones para la venta de drones y helicópteros, lo que convierte aún en más sorprendente la historia de las relaciones entre los dos países. El fabricante, hay que admitirlo, tiene seis suministradores en Vietnam, que le proporcionan componentes de sus aviones.
Osea que el precio de catálogo del MAX es 200M€?? Me extraña…
A 200 millones por unidad ? Jajaja pero si están a unos 50 metros en pedidos superiores a 10 unidades !