Costes bajos en una aerolínea no son sólo salarios bajos. Hay muchos otros factores, entre ellos aviones baratos. ¿Cuándo se puede comprar un buen avión barato? Cuando el fabricante está necesitado. Es lo que presumiblemente ha hecho IAG con Boeing: ¿lío con el 737 Max? Pues allí voy a comprar el avión, probablemente con una fuerte reducción de precios. O lo que acaba de ocurrir con Mesa Airlines, una compañía aérea americana que ha sido la primera en comprar el 100 unidades del nuevo SpaceJet M100 de Mitsubishi. Esta es una maniobra inteligente, porque presumiblemente el avión será un buen aparato y el momento es ideal para comprarlo a buen precio. Es la primera gran operación de Mitsubishi y, igual de importante, en Estados Unidos.
Mesa Air es una aerolínea con base en Phoenix, Arizona, que opera para United. Es lo que en España sería Air Nostrum con Iberia: vuelos de corto radio, en aviones pequeños.
Imagínense la alegría de Hisakazu Mizutani, el presidente de Mitsubishi Aircraft, cuyo avión irrume en un mercado saturado de productos de su mismo nivel, como los Embraer, los A220 y un largo etcétera.
Mitsubishi apenas había presentado su nuevo avión, el SpaceJet M100 en París, en junio pasado. Es un aparato de 76 asientos, totalmente rediseñado. Y es de los pocos que puede volar en el restrictivo espacio aérea de Estados Unidos. “Tiene una cabina grande, tecnología nueva, y costes operativos bajos” dijo Jonathan Ornstein, el presidente de Mesa Air, que no nos dice nada por el descuento que debe de haber conseguido. El avión empezará a ser entregado en 2020 y acabará en 2024. Las primeras unidades en servicio operarán para All Nippon Airways (ANA), pero eso comercialmente cuenta poco porque es lógico en parte que los japoneses compren a los japoneses.
El avión, más allá de los precios, tiene todo el aspecto de ser muy competitivo.
Es un movimiento arriesgado.
Antes de publicar, por favor, lean de nuevo el artículo y corrijan la sintaxis y los copypaste del texto. Gracias
Concuerdo