En este trabajo, el empresario paga maquillaje, manicura y depilación al personal. Exactamente esto es lo que ocurre en Gol, la aerolínea de bajo coste de Brasil, pero no por decisión del empresario sino de la justicia. Un tribunal obliga a la empresa a "entregar gratuitamente a todos sus empleados el kit de maquillaje previsto en su código de presentación de personal". Y asumir gastos de "sesiones de manicura, depilación de cejas y labios".
La decisión del juez es la respuesta a una demanda presentada por los trabajadores. La medida, por el momento, sólo afecta al personal femenino, que era quien presentó la demanda, diciendo que, a diferencia de sus colegas masculinos, las empleadas de Gol estaban obligadas por contrato a dedicar parte de sus ingresos a su apariencia. En compensación, la aerolínea tendrá que pagarles 220 reales (36 euros) mensuales.
Según el titular del Sindicato Nacional de Azafatas (SNA), Clauver Castilho, la acción colectiva afecta a "unas 4.000 mujeres", auxiliares de vuelo a bordo y personal de oficinas y atención al público en los aeropuertos.
Durante la defensa de su caso, Gol dijo al juez que el tratamiento cosmético era solo una recomendación. Pero el tribunal señaló que la aerolínea era culpable de "discriminación de género y de reducir los salarios de las mujeres" en comparación con los hombres. Reclama una indemnización por daño moral colectivo de 500.000 reales (81.000 euros).
Si fuera empleadO de Gol, reclamaría la gomina ya que nos ponemos...
Y para los hombres cuchillas de afeitar? que son carísimas!
Prueba a usar las del Lidl, van igual que laa de marca, y son baratísimas