El sector aéreo puede verse severamente perjudicada en caso de un Brexit duro. Según informa la IATA, si no se produce un acercamiento se podrían suspender el 95% de los vuelos entre España y el Reino Unido. Para que se produzca este panorama, Londres tendría que negociar convenios bilaterales con cada país de Europa, algo que implicaría mucha actividad diplomática. Por tanto, no se descarta que, llegados a este punto, resulte imposible establecer acuerdos, según informa ABC.
La IATA, además, ha reclamado un plan de contingencia para mantener en pie las conexiones entre ambos territorios. En este sentido, la asociación de aerolíneas considera primordial que el mercado británico permanezca en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para, así, iniciar negociaciones futuras entre este organismo y la Autoridad de Aviación civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) (Definitivo: no habrá crisis aérea sin acuerdo para el Brexit).
Esta posibilidad perjudicaría gravemente nuestro país, sobre todo, teniendo en cuenta que más del 20% de los turistas extranjeros que visitan España son británicos. Además, la política interna de las aerolíneas británicas también se vería afectada si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin un previo acuerdo de divorcio, ya que la normativa comunitaria establece que las aerolíneas deben estar en manos de inversores europeos para operar dentro de su territorio (Airbus se irá del Reino Unido sin un acuerdo sobre el ‘Brexit’).
En referencia a este aspecto, Ryanair ya avisó que para poder mantener su flota, debía demostrar a las autoridades europeas que la mayoría de sus inversores son ciudadanos de la UE, regla que, según Michael O’Leary, líder de la irlandesa, se convierte en un verdadero desafío para las aerolíneas (El dueño de Ryanair teme que el Brexit provoque cancelar vuelos).
[…] IAG. (El presidente de Iberia defiende la españolidad de IAG y confía en un Brexit consensuado) (Brexit duro: una amenaza para los vuelos entre España y Reino Unido) además de Ryanair, que en los primeros nueve meses de 2018 ha transportado 31,8 millones de […]