Lufthansa pelea con la Comisión Europea; Air France con el gobierno francés para que no le impida operar en vuelos domésticos, pero British Airways lo tiene peor porque se ha metido en un lío colosal con los sindicatos. La empresa dirigida por el español Alex Cruz quiere despedir 12 mil trabajadores y cambiarles el sistema salarial y sus condiciones contractuales. Algunos trabajadores, sin embargo, podrían salir ganando. El sindicato de pilotos, Balpa, está dialogando; otros sindicatos se han negado a hablar en estos términos.
El personal de cabina está muy enfadado porque podría ser despedido en breve. Según Unite, el sindicato mayoritario, el plan es despedir a casi todos y después reemplearlos con menores salarios. La compañía niega esta afirmación.
British Airways explica que ahora mismo está gastando sus reservas a un ritmo de un millón a la hora. No ha pedido el rescate público ni ayudas, aunque sí ha enviado a sus empleados al equivalente a los ERTE españoles.
La compañía dijo, sin embargo, que quiere reestructurar la plantilla, lo que puede suponer 12 mil despidos. Y ese día empezó a hablar con los sindicatos. En su nota decía a los sindicatos que “queremos llegar a un acuerdo sobre estos puntos, pero si esto no es posible, y no pudiéramos aplicar estos cambios en los contratos, entonces queremos despedir a la plantilla y recontratarla con otras condiciones.
El sindicato dice que esto no es sólo una amenaza, sino que el plan de despedir gente es real. Acusa a la compañía de querer bajar los salarios. La compañía dice que quiere proteger el mayor número de empleos posible. BA dice que ha invitado a los sindicatos a 155 reuniones a los que no se han presentado, excepto Balpa, de los pilotos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo