El listado de aerolíneas que han cancelado sus vuelos a Israel con motivo de la guerra que se está viviendo es muy larga. Sin embargo, British Airways no estaba entre quienes habían suspendido sus vuelos.
Por ese motivo, este miércoles, un Airbus 350 que operaba el vuelo BA165 y que cubría la ruta entre Heathrow y Tel Aviv se vio obligado a cancelar el aterrizaje en destino y retornar a Londres. La razón es que Hamas estaba bombardeando el aeropuerto Ben Gurion de Israel y, por lo tanto, se cerraron las instalaciones.
El avión regresó a casa y la compañía se lo pensó mejor e inmediatamente anunció no sólo la cancelación de este sino de todos los vuelos con Israel, obviamente por razones de seguridad. Informó de que estaba poniéndose en contacto con los clientes a los que ofrecía la posibilidad de devolverles el dinero del vuelo que no iba a tener lugar o mantener la reserva para otro momento en el que finalmente se puedan llevar a cabo las operaciones.
El cierre de Ben Gurión tuvo lugar debido a que cayeron en sus instalaciones algunas bombas lanzadas desde Gaza, aunque no se reportaron daños.
Otras aerolíneas que operaban desde Gran Bretaña, como las low-cost Easyjet o Wizz Air, ya habían cancelado sus operaciones. En cambio, El Al seguía volando, pero también ha sufrido los problemas, aunque de naturaleza diferente. La aerolínea israelí opera desde el aeropuerto de Luton en Londres, que estuvo cerrado casi un día debido a un incendio en un aparcamiento de coches. Como es normal, seguirá operando, pero con más cautela para no poner en riesgo la seguridad. Igualmente, Virgin Atlantic, la aerolínea de Richard Branson, continúa con la normalidad que permiten las circunstancias.
El Al seguía volando porque sus aviones están equipados con contramedidas de láser de defensa anti cohetes/misiles.
¿Bombardeando el aeropuerto? ¿Con bombas? Pero si usan cohetes a mil euros la unidad.
Estaban atacando, simplemente. Los cohetes se lanzan en una dirección, y caen sin que se elija el punto de impacto. A más lanzados, mayor probabilidad de que lleguen al aeropuerto.
Y los aviones israelíes están dotados de contramedidas. Por eso vuelan sin cancelación alguna.