El presidente y consejero delegado de British Airways, el español Alex Crux, en una entrevista con la BBC, ha asegurado que no va a dimitir, a pesar de la magnitud de la crisis y del coste económico y reputacional que va a tener en la aerolínea. Algunos informes de analistas citan en 100 millones de libras el coste de indemnizar a todos los pasajeros afectados. British Airways no ha conseguido todavía explicar a qué se debió el fallo técnico que provocó la caída del sistema informático, aunque la opción de un ciberataque está descartada. "Estamos realizando una investigación exhaustiva y compartiremos esta información una vez que tengamos todos los datos", ha dicho el directivo.
Los sindicatos de la aerolínea han indicado que estos fallos técnicos se deben a la decisión tomada hace un año de mover 700 puestos de trabajo del departamento de Tecnología de Reino Unido a India y subcontratar estos servicios. Cruz ha asegurado que "los problemas han surgido en Reino Unido y están siendo solucionados por equipos locales, así que en este caso aquella decisión no aplica". Cruz reconoció que lo ocurrido es "una tragedia y estamos comprometidos a encontrar una solución para todos los clientes".
El sindicato británico GMB había asegurado este sábado que el grave fallo del sistema informático de British Airways que ha afectado a sus vuelos a nivel global "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a la India en 2016 los empleos del departamento de informática. Mick Rox, portavoz de aviación de GMB, que tiene amplia representación dentro de la aerolínea, declaró que la empresa pecó de "avaricia" cuando el año pasado despidió a "cientos de dedicados trabajadores" para contratar a mano de obra más barata en el subcontinente asiático.
"Nos solidarizamos con las decenas de miles de pasajeros que están atascados en los aeropuertos y que afrontan la posible ruina de sus planes de viaje y de vacaciones", dijo el portavoz sindical. "Todo esto podría haberse evitado. En 2016, BA despidió a cientos de dedicados y leales trabajadores del departamento de informática y subcontrató el trabajo en la India", argumentó. "BA ha generado beneficios sustanciales durante varios años, así que muchos vieron esta decisión como un acto de avaricia", apostilló.
Cruz asegurado en la mañana de este lunes que un total de 75.000 pasajeros se han visto afectados durante el fin de semana por las cancelaciones y retrasos en los vuelos de la aerolínea provocados por un fallo en el sistema técnico. El ejecutivo bilbaíno, ex líder de Vueling, dice que no va a dimitir y asegura que hoy el 95% de los vuelos serán operados con normalidad. En declaraciones a Sky, también ha indicado que dos terceras partes de estos pasajeros podrán llegar a sus destinos a lo largo del día de hoy. Al resto de pasajeros se les está dando la opción de poder volar en los próximos seis meses. Hoy, todavía sigue habiendo algunos retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, aunque Cruz ha asegurado que el 95% de los vuelos están siendo operados con normalidad.
Ahora se entiende todo.Basta conocer como trabajan los Indios para entenderlo.