La Comisión Europea (CE) ha informado este miércoles que estudia las ayudas de Estado recibidas por la insolvente aerolínea Air Berlín, y que toma nota de las denuncias de la compañía de bajo coste Ryanair, que considera el proceso ideado para que Lufthansa se haga con la empresa en condiciones beneficiosas (Ryanair acusa a Alemania y Lufthansa de manipular la quiebra de Air Berlín).
En concreto, Bruselas debe analizar la legalidad de la petición de concurso de acreedores y del crédito puente (150 millones) que el Estado prevé conceder a Air Berlín para continuar sus operaciones durante tres meses, en espera de un comprador. Bruselas estudiará las ayudas y el procedimiento de insolvencia y emitirá su opinión en un plazo máximo de dos meses, tal y como informa Cinco Días.
"La Comisión Europea sigue de cerca el caso y está en contacto con las autoridades alemanas", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, que confirma que el Ejecutivo comunitario ha recibido denuncias de Ryanair por las ayudas públicas recibidas por Air Berlín. Esta acusación ha sido desmentida categóricamente por un portavoz del Gobierno alemán: "Rechazamos categóricamente haber orquestado la insolvencia, y damos por hecho que el crédito está conforme a la normativa".
El consejero delegado de Air Berlín, por su parte, ha culpado a los retrasos del nuevo aeropuerto de Berlín de la quiebra. "Tenemos la ciudad en nuestro nombre, somos la primera aerolínea aquí y hemos diseñado la compañía para transferir tráfico en un nuevo aeropuerto, algo que es imposible en Tegel o Schoenefeld", apunta. La petición de concurso llegó después de que Etihad, accionista de Air Berlín, rechazase seguir cubriendo pérdidas.
Que Ryanair denuncia cuando ellos son los que cobran subvenciones encubiertas bajo contratos de publicidad de los gobiernos autonomicos a donde vuelan y cuando estos no quieren pagar mas amenazan con dejar de volar y se marchan sin mas, ellos son los responsables de las quiebras de muchas aerolineas en Europa con el beneplacito de las autoridades por competencia desleal