La Comisión Europea hizo público este lunes la declaración de objeciones a la compra de la italiana ITA por parte de la alemana Lufthansa. Los puntos son simples y claros:
La conectividad entre Italia y Europa Central (los países cuyos mercados están controlados por Lufthansa o por sus filiales suiza, belga o austríaca) corre el peligro de quedar seriamente limitada; en segundo lugar, hay un fuerte problema con los vuelos entre Italia y Estados Unidos, Canadá y Japón, asunto este un poco más complejo porque en todas estas rutas la escala en Londres, en Ámsterdam, en París o incluso en algún caso hasta en Helsinki permite resolver el problema (Compra de Ita por Lufthansa: los ‘remedies’ no convencen a la UE).
Las objeciones a esta operación podrían apuntar a lo que la Comisión va a decir en días a Iberia en relación con Air Europa: los conocidos problemas en rutas interiores españolas y tal vez alguna europea, pero, sobre todo, igualmente complicado de resolver, la competencia en las rutas a América, incluido Estados Unidos.
Ahora en el caso italo-alemán, los proponentes tienen que presentar soluciones y la Comisión se pronunciará definitivamente el próximo 6 de junio.
El documento también sugiere soluciones a Lufthansa, como ceder rutas a actuales competidores. “Estamos listos para presentar soluciones compatibles con la viabilidad económica de la operación”, dice el grupo alemán, donde lo importante es la segunda parte de la frase: no todo es viable económicamente porque si por algo Lufthansa compra ITA es por las rutas transatlánticas, donde compite con Emirates, Qatar y Turkish de un lado y con las americanas, del otro.
Es que han metido una cagada de campeonato, tenían que haber ido por SAS, y más cuando por menos porcentaje de la propiedad (la parte pública quiere seguir, al menos la danesa); una vez consiga estabilizar la sangría que tiene, tiene un potencial de crecimiento en largo recorrido muy alto, y donde en el largo recorrido, competencia no podría meter tanta mano, y más si tiene por algún modo no es el accionista mayoritario, además de evitar perder un operador importante en star alliance.
Si no consiguen llevarse a ITA y encima pierden dos aerolíneas bandera como SAS y TAP ( si cae en manos de IAG o AF/KLM), será una jugada curiosa, perdiendo una fuerza importante a nivel intercontinental.
De todos modos si creo que se llevarán a ITA, pero no creo que de la manera que querían
SAS ya está en las manos de Air France.
Si, me refería que tenían que haber ido a por ellos, antes que a por ITA, era el movimiento natural, y los estados nórdicos lo veían con buen ojo, ahora AF/KLM se ha hecho con el 19% de SAS, y se va a a ir de Star Alliance, y va a maniobrar para beneficio del otro grupo franco/holandes, y sin pasar por competencia, debido a que no es el accionista mayoritario, para Air France es un win-win.
Bien jugado por Airfrance
Esperemos que con IB-AIR EUROPA..se mantenga Bruselas. No permita la compra.
Es un monopolio. Se hacer más fuerte a IB y su grupo. Es poner trabas para los usuarios donde tendrán menos opciones a elegir.
Es comperti en desigualdad para compañías pequeñas o quieran abrír nuevas rutas..
No es viable la fusión Air Europa-IB.
No beneficia a los consumidores.
Solo ganaría IB. Al eliminar un competidor...