El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha denunciado la “campaña de amenazas, de insultos y coacciones” recibida tras la sanción millonaria de 179 millones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por el cobro del equipaje de mano (Ryanair tacha de “loco comunista” al ministro español de Consumo).
En declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que su departamento no cederá ante estas presiones y que continuará actuando con “todo rigor y respeto” en la defensa de los derechos de los consumidores.
De igual manera, el titular de Consumo, en clara referencia a la low cost irlandesa, ha subrayado que ninguna empresa, “por poderosa que sea, puede saltarse la ley”. Además, ha insistido en que el Ministerio actuará “hasta las últimas consecuencias, donde haga falta” para garantizar el cumplimiento de la normativa (Multa histórica de España a Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea).
Cabe recordar que Ryanair es la que más agresiva se ha venido mostrando contra el ministro. Como publicó Preferente, el consejero delegado de la low cost, Michael O'Leary, lo calificó de “loco comunista” por impulsar la sanción. “Él cree que los pasajeros pueden llevar todo el equipaje que quieran. Y no, no pueden”.
Ante estas declaraciones, Bustinduy no ha dudado en responder a la compañía, pidiendo que “dedique la mitad del tiempo y del esfuerzo que está dedicando a insultarnos, a cumplir con la legalidad y a mejorar el trato que dispensa a los consumidores españoles”.
La low cost irlandesa ha sido la más golpeada por la multa, ya que deberá pagar 107,8 millones de euros, más de la mitad del total. El Ministerio calificó sus prácticas de “abusivas”, alegando que vulneran la normativa de consumo, ya que el equipaje de mano es “elemento indispensable”.