Los sistemas informáticos de reservas de la práctica totalidad de las grandes aerolíneas americanas cayeron ayer a primera hora de la tarde, hora americana, primera hora de la noche, hora española, por culpa de un fallo de software en Google, según informan los medios de comunicación estadounidenses.
El fallo está en el sistema de reservas de Sabre, que usan todas las grandes aerolíneas, como American, United, Delta (que son las tres grandes) Westjet (de Canadá), Alaska Airlines o JetBlue, pero la causa última recae en el buscador Google.
Al parecer, Sabre descansa parte de su servicio en un motor de búsqueda de Google, que en definitiva es el que busca los precios y los vuelos en las aerolíneas. El sistema afectado se llama ITA Matrix y es una pieza de software que permite a Google Flights, así como a muchos otros buscadores como Kayak -de Booking- u Orbitz, encontrar los vuelos. ITA Matrix era una organización independiente, creada en 1996 por un grupo de investigadores del Massachussets Institut of Technology (MIT) que Google compró en 2010.
La caída no afecta a todo el mundo porque ni Amadeus ni Travelport operan con los mismos sistemas que Sabre. Tampoco las low cost como Ryanair o Air Asia operan con esta tecnología sino que han desarrollado sus sistemas propios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo