Ha estallado otro escándalo entre Irán y Ucrania, una vez que Kiev hiciera pública una grabación que demuestra que Irán estuvo mintiendo desde el mismo momento en que cayó el avión 737 de su compañía aérea.
Como saben, el avión cayó un martes y hasta el sábado Irán mantuvo la versión de que había sido un accidente y no un ataque con misiles. El sábado, cuando las pruebas ya eran concluyentes, aceptó los hechos como un error. Desde ese día, una comisión ucraniana desplazada a Teherán trabaja recogiendo información.
Sin embargo, este lunes esa comisión accedió a una grabación de la torre de control del aeropuerto de Teherán que demostraría que el gobierno de los ayatollahs sabías qué ocurría. Según esa grabación, el piloto de otro avión que estaba aproximándose al aeropuerto de Teherán mantuvo esta conversación con la torre de control.
Piloto. Veo una serie de luces, como un misil. ¿Pasa algo?
Torre. 320. No. ¿A cuántas millas? Dónde?
Piloto. No puede distinguir el lugar, pero es cerca de Payam. Karaj.
Torre. No tenemos noticias. ¿Ve algo más? ¿Cómo son las luces?
Piloto. Es la luz de un misil.
Torre. ¿Ukraine International 752, radar? Ukraine International. ¿Radar? (Hasta seis veces, sin respuesta)
Piloto. Querido ingeniero, fue una explosión. Vi una luz muy fuerte. No sé qué ha sido. (Presumiblemente esta luz podría ser el choque del avión contra el suelo)
Piloto. ¿Esto es normal?
Torre. Yo pienso que esto no es un problema para usted. (En referencia que no le debería de afectar a su aproximación al aeropuerto.)
La difusión de la cinta ha provocado que el Gobierno de Teherán anunciara que suspende toda colaboración con las autoridades de Ucrania en la investigación del accidente, atribuyéndole mala fe.
Y como siempre ante la verdad la niegan, una porquería de país
Cualquier aficionado en aviones militares (ya no digo un profesional) sabe que ese derribo fue intencional. Y por si no fuera suficiente, le metieron dos misiles, no uno.
No creo que un operador de misiles se volviera loco y le diera por derribar el avión. Esa orden viene de arriba. Fue una venganza porque Estados Unidos se cargó a un altísimo cargo del régimen, que por eso no han puesto el grito en el cielo (y porque no había yankis, claro), por suavizar las cosas. No sé de que se han vengado, la verdad, se han cargado a unos pobres desgraciados que no tenían nada que ver, básicamente.
Pues vaya venganza, 82 de los pasajeros muerto eran iranies.
Cuanto j..... que se sepa la verdad al poder, sea de aquí, de allá, o de más allá, da igual religión, color de piel, o de tendencia política, tal o cual.