Aunque en España estemos en otras cosas, la guerra comercial entre Occidente y China, especialmente en asuntos de tecnología, se recrudece. Vean ahora que Canadá, nada sospechosa de estar en manos de un personaje comparable con Trump, le sigue prohibiendo a Pratt & Whitney, el fabricante de motores de avión, que pueda entregar a China las primeras unidades de un contrato de tres mil millones de dólares.
La compañía lleva ya dos años esperando. Necesita el permiso de Ottawa porque la fábrica está en Quebec, Canadá, aunque P&W es de capital americano.
Los motores en cuestión son turbohélices, para aviones de rango regional. Ahora ya debería haberse procedido a la entrega de cuatro motores para Avic, un fabricante chino de primer orden. Avic está fabricando el avión MA700, y el motor previsto es el PW150C.
¿Por qué estos retrasos? Ottawa teme que los chinos roben propiedad intelectual. O sea, utilicen los motores para copiarlos y desarrollar los mismos modelos con algunas variaciones.
El asunto es delicado porque en Canadá hay bastante temor a perder del todo el sector de la aviación, una vez que las fábricas de Bombardier se han ido enajenando y toda vez que algunas líneas de aviones se han tenido que pasar a fabricar en Estados Unidos por el bloqueo de Trump a productos canadienses.
Oficialmente, el gobierno canadiense se ha limitado a decir que “estamos estudiando el caso”, indicando que algunas variables en el país de destino están siendo tomadas en consideración.
Realmente, la respuesta canadiense a un fabricante, una vez que los motores están hechos y pendientes de ser enviados, parece bastante extraña. Pero eso es lo que la prensa de Quebec cuenta con bastante temor por las consecuencias laborales de esta situación. P&W ya había tenido que despedir provisionalmente a 300 trabajadores hace unos meses por culpa de coronavirus.
Me parece muy bien que quieren proteger la propiedad intelectual de sus motores, a Pablo motos Le compraron el formato del programa y se lo copiaron. Ellos no respetan la propiedad intelectual, pero cuando ellos crean algo nuevo como su vacuna ahora con. Covid que han probado en el ejército bien que Le ponen copyright.
Me parece que su nazismo anti-chino le impide ser objetivo y decir la verdad. Para empezar, eso de Pablo Motos me parece un poco comparar una tontería con algo importante, pero bueno... Si le compraron el formato, será para copiarlo, obviamente. Y en todo caso.. que una cadena de TV copie el formato, no significa que tenga que catalogar a todo un país. Es una comparación tan estúpida como decir lo mismo de España por que A3 ha copiado el formato de pasapalabra de T5.
Dicho esto, el problema que hay es que para muchos ignorantes los Chinos son los nuevos Judíos, y se les echa la culpa de todas las penas. En esta vida hay que ser más valiente para ser objetivo, y sobre todo para ser culto y no opinar solo en base de lo que le cuente su país favorito.
China tiene que buscar proveedores más confiables. Todo aquel país que sea aliado o vasallos yanqui no son confiables por lo tanto tienen que ser descartado