La mayor parte de las aerolíneas tienen una parte sustancial de su flota en régimen de leasing, esto es en alquiler. Los aviones son propiedad de otra empresa y ellas pagan un alquiler. Esos intermediarios en realidad funcionan como bancos, porque su negocio se basa en comprar y alquilar, que equivale a un préstamo del que el precio del alquiler es la devolución del principal más los intereses. Irlanda, el lugar europeo donde se pagan menos impuestos, es la base más habitual. Los medios de comunicación económicos de Irlanda, sensibles a este traspiés, mínimo para el conjunto del país, explican con detalle qué está ocurriendo.
Estas compañías de leasing están hoy negociando rápidamente la cancelación de sus alquileres de aviones con los rusos, debido a la crisis actual y a las órdenes emitidas por la Unión Europea. Esto significa menos negocio, más aviones aparcados porque, como todo el mundo sabe, hoy mismo la demanda está frenada por el Covid (La Unión Europea acuerda bloquear su espacio aéreo a los rusos).
AerCap, una de las más importantes operadoras, ha visto cómo su valor en Bolsa cayó en unos días en un 13 por ciento. Para AerCap, aproximadamente un 5 por ciento de sus aviones se ven afectados por las sanciones a Rusia. AviaAM Leasing China, que también opera desde Irlanda pero que es propiedad china como se deduce de su nombre, se ve afectada en 13 aviones. SMBC Aviation, filial del banco japonés Sumitomo Mitsui también está afectado, aunque en menor medida.
Los problemas no han acabado porque ahora tienen que recuperar los aviones. Los clientes rusos no son problemáticos, pero evidentemente retirarles los aviones hoy matriculados allí no es fácil porque hay que rematricularlos en otros países para poder volar sin sanciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo