Primero fueron las inacabables bajas en las tripulaciones por culpa de la variante Ómicron del Covid, después el cierre de aeropuertos por el despliegue del sistema 5G de telefonía móvil, y este fin de semana se le suma la cancelación de más de cinco mil vuelos por culpa de una tormenta invernal que azota el noreste de Estados Unidos.
Las cancelaciones se han extendido casi por todo el país dado la dependencia de unos vuelos de otros, así como sus tripulaciones.
Estos son algunos ejemplos de los cambios en las programaciones de las aerolíneas, sin contar con lo que pueda suceder sobre la marcha. Este sábado, y el domingo, Delta dejará de operar en LaGuardia y John Kennedy, en Nueva York, así como en Newark y Logan, en New Jersey y Boston respectivamente. Sólo Delta habrá cancelado en el fin de semana 1.290 vuelos.
American Airlines prácticamente canceló los mismos vuelos. El impacto se espera especialmente notable en Boston Logan.
JetBlue, cuya base principal está en Nueva York, canceló quinientos vuelos en domingo, así como la mitad en sábado.
United, por su parte, canceló el 21 por ciento de los vuelos programados para el sábado.
Al mismo tiempo, hay aerolíneas que siguen sufriendo cancelaciones por el impacto de la variante Ómicron sobre sus plantillas. El jueves pasado, Southwest Airlines, la mayor low-cost de Estados Unidos, dijo que tenía cinco mil empleados de baja por el virus, un diez por ciento de la plantilla.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo