El sector aéreo de Estados Unidos está envuelto en un caos tras un error informático en el sistema de avisos para los pilotos (NOTAM), de la autoridad federal de aviación (FAA), durante el día de hoy.
El problema ha paralizado por completo todos los despegue y aterrizajes, afectando a miles de vuelos. United Airlines ha sido una de las compañías más perjudicadas, viéndose obligada a cancelar todas sus salidas.
“La FAA está avanzando en la restauración de su sistema Notice to Air Missions tras una interrupción nocturna”, ha expresado la asociación vía Twitter. El aeropuerto Newark Liberty y el de Atlanta ya están empezando a restaurarse debido al gran bloqueo actual, pero el resto no volverán a la normalidad hasta las 9:00 AM ET (15:00 hora española).
Este sistema avisa a los pilotos sobre pistas que están fuera de servicio, cortes de equipos, y otros peligros potenciales a lo largo de un vuelo, o en un lugar que podría afectar al trayecto. Por ello, recomiendan que, aunque se restablezca el funcionamiento, los comandantes verifiquen el NOTAM.
Los Notice to Airmen de toda la vida. Pero hay que repetir 100 veces la nueva denominación.