Luces y sombras entre los principales hubs europeos en un año que se preveía de recuperación total. Los que venían siendo los cuatro grandes aeropuertos del Viejo Continente antes de la pandemia (Heathrow, París-CDG, Frankfurt y Schiphol) están teniendo una evolución muy desigual a pesar de la alta demanda desde el arranque del 2023. (Londres Heathrow, de nuevo el líder europeo en pasajeros)
Según datos recogidos por El Economista, el británico sigue liderando la tabla de manera indiscutible en el primer semestre. Con 37,03 millones de pasajeros, ya ha recuperado más del 95% de los que transportó en 2019. Por su parte, el francés alcanza los 35 millones, a sólo uno de la cuota que acaparaba hace cuatro años.
En la otra cara de la moneda se encuentran en Schiphol y Frankfurt, que sólo llegan hasta los 28,6 y 26,8 millones de clientes, perdiendo un 18% y un 21%, respectivamente. Ello ha provocado que sean superados por el aeropuerto de Estambul, que, desde su arranque en 2019, ha crecido de manera exponencial hasta igualar a París-CDG con 35 millones de pasajeros.
También pierden mucho terreno frente a Barajas, que ha rozado los 28,5 millones de pasajeros entre enero y junio. El madrileño “le mete” casi dos millones a Frankfurt y se sitúa a sólo 200.000 pasajeros del holandés, cuando tradicionalmente eran dos hubs que abarcaban bastante más tráfico.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo