Las aerolíneas cumplirán a rajatabla con la nueva normativa que entra en vigor este sábado 1 de septiembre y que obliga a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a presentar un certificado que acredite su residencia en dichos territorios si quieren beneficiarse del descuento para viajar.
“No se va a hacer la vista gorda”, asegura a este digital una de las principales compañías que opera en nuestro país. Eso sí, en general casi todas las aerolíneas ofrecerán alternativas al pasajero que se haya olvidado dicho certificado.
Pago o cambio de vuelo
Iberia ha anunciado que denegará el acceso al avión a aquellos pasajeros con billete de residente que no presenten el certificado correspondiente en el aeropuerto. No obstante, la compañía ha decidido “flexibilizar las condiciones” de aplicación de la nueva normativa “durante el primer mes de vigencia”.
Así, los pasajeros ‘olvidadizos’ de Iberia podrán cambiar su vuelo para otro en el que haya plazas si presentan el documento “en los dos días siguientes al vuelo original”. Eso sí, no será posible reservar plaza con anterioridad.
En caso de que el cliente no tenga certificado ni posibilidad de tenerlo, hasta el 30 de septiembre la aerolínea española de bandera permitirá abonar la diferencia con la tarifa sin subvención. A partir del 1 de septiembre, la única opción será comprar un billete nuevo “con la tarifa disponible en ese momento”, ha recordado la compañía.
Vueling al igual que Iberia también ofrecerá al pasajero la posibilidad de abonar la diferencia de precio en el ticket office “tanto en efectivo como con tarjeta, el mismo sistema que utilizamos ahora si alguien quiere pagar una maleta”, explican fuentes de la aerolínea. Además la compañía low cost con sede en Barcelona permitirá también hacer un cambio de vuelo a aquellos pasajeros que se hayan olvidad el certificado. “El cliente puede ir a buscar el certificado y coger otro vuelo ese mismo día aunque no podrá ser el que quiera, si no que estará sujeto a la disponibilidad de plazas”.
Denegación de embarque
Volotea, la low cost de Lázaro Ros y Carlos Muñoz, seguirá al dedillo las instrucciones de Fomento y negará el embarque a quien no presente el documento acreditativo de la residencia. Inicialmente, la compañía con sede en Barcelona no ha previsto ofrecer la posibilidad de pagar la diferencia en la tarifa, sino que emplazará a los afectados a adquirir un billete nuevo a tarifa completa. A pesar de todo, en Volotea están convencidos de que “la gente está muy concienciada y no prevemos muchas incidencias, solo casos puntuales”.
Desde Air Berlin aseguran a este digital que “hay que cumplir la normativa” por ello exigirán a los ciudadanos de Canarias y Baleares, la presentación del certificado si quieren beneficiarse del descuento que esta calificación otorga. La compañía germana recalca que todos aquellos pasajeros que no presenten dicho certificado “no podrán volar con esta tarifa” aunque señala que “haremos todo lo posible para no rechazar a ningún pasajero”.
Campaña informativa
Helitt, como otras, lleva semanas con una campaña intensiva de información a los viajeros a través de su revista corporativa, su página web y las redes sociales para asegurarse de que “todo cliente esté debidamente informado” sobre las novedades legales para beneficiarse de la bonificación de Fomento a estas alturas.
La compañía presidida por Abel Pizarro será tajante en la aplicación de la nueva normativa e impedirá el vuelo a quien no presente el certificado de residente ni pague la diferencia del precio del billete. Además, Helitt “no otorgará plazos y prórrogas a los clientes que no cumplan los requisitos”, han informado desde la aerolínea andaluza.
Sin embargo, para facilitar el pago del suplemento, que hasta ahora solo podía hacerse en metálico, Helitt contará desde este sábado 1 de septiembre con datáfonos en todas sus oficinas y puertas de embarque. Este medio de pago con tarjeta se utilizará para todos los abonos que el pasajero deba realizar en último momento, como el cargo por exceso de equipaje y otros.
Criba en facturación
La compañía canaria Islas Airways también se ha tomado muy en serio la nueva normativa y aseguran que “haremos una criba tanto en el mostrador de facturación como en la puerta de embarque, aunque el objetivo principal es que ningún pasajero pase el filtro de seguridad sin llevar el certificado de residente para evitar así retrasos en el vuelo”.
La aerolínea ofrece dos opciones a aquellos que se olviden del certificado: podrá pagar la diferencia con la tarifa sin subvención “aunque ya no esté disponible la tarifa elegida en la reserva” o conseguir el certificado y coger un vuelo más tarde o incluso al día siguiente.
“Este primer mes daremos todas las facilidades del mundo, porque prevemos que entre el 2 y el 3% del pasaje se olvidará de traer el certificado”, explican a preferente desde Islas y añaden que “ya hemos dado instrucciones al personal de facturación para que sean ágiles y reorienten a los pasajeros sin certificado hasta las oficinas de venta en el que caso de que opten por abonar la diferencia de precio”.
[...] [...]
Veo que se ha rectificado la sede de la compañia,buenos alumnos!!!
Pues por el momento, la mejor y la que tiene el planteamiento más beneficiosa VUELING que permite pagar el error olvidadizo en la puerta de embarque y seguir el viaje pagando la diferencia.
En cualquier caso, esto es un GILIPOLLEZ DEL GOBIERNO TOTAL. La mayoría de los ayuntamientos lo emiten en PDF con servicios ON-LINE y luego lo que tienes que hacer es enseñarlo en la puerta de embarque. Qué absurdo!!!!!!
Vamos como si la gente no supiera modificar un PDF e imprimirlo.
Hemos pasado de una comprobación del DNI que los mortales no sabemos falsificar, a un papelito o fotocopia perfectamente manipulable incluso por un niño de 10 años.
Somos el país al revés.
Antes al menos el residente se enseñaba al comprar el billete, ahora como te dejes la fotocopia en casa, AHORA QUE NADIE EMPLEA BILLETES, ahora que los billetes son electrónicos, hay que llevar una fotocopia impresa de un PDF. FLIPANTE!!!!!!!!!!!
No sería más práctico que al comprar el billete por internet nos pidiera el PDF o escaneado el certificado de residente la compañía aérea, y ya está.
O incluso que el DNI que quien vaya a viajar fuera a un sistema oficial que comprobara su lugar de residencia informáticamente.
FLIPANTE!!!!!!!!!!!
Somos el país al revés, lideres en la chapuza y poner trabas absurdas al ciudadano cuando hay tantos medios y modernidades.
Por culpa de islas estamos como estamos, yo tendré que sacarme el certificado, pero no vuelvo a comprar un billete en islas airways ni muerto, aunque la que está más muerta que viva es la propia islas.
Esto es mentira. el 3 de septiembre no me dejaron entrar en el avion ni a mi i a mi hijo por no tene el certificado. no me dejaron pagar la diferencia y no nos permitieron volar. en el aeropuerto de gran canaria. ESTO ES MENTIRA