China tiene ante sí el reto de arrebatar cuota de mercado a los dos gigantes de la aviación mundial, Boeing y Airbus. El fabricante del país asiático, Comac, comenzó hace meses a entregar las primeras unidades del C919, el avión con el que aspira a competir con los exitosos A320 Neo y 737 Max (Sale de China por primera vez el C919).
De momento, los acuerdos de compra suscritos para el C919 se limitan a compañías aéreas asiáticas, pero la pretensión de Comac es que su nuevo modelo dé un salto internacional. Con este objetivo acudió a la feria de aviación de Singapur y ha realizado los primeros vuelos fuera de China (El C919, rival de Boeing y Airbus, abre fronteras en China).
Pero no nos engañemos. Las posibilidades de que el nuevo modelo chino pueda incorporarse a compañías aéreas de Europa o Estados Unidos son más que remotas, pese a que algunos ejecutivos, como es el caso del CEO de Ryanair, hayan celebrado que aumente la competencia en el negocio de la fabricación de aviones (Guiño de Ryanair al C919 chino que amenaza el duopolio Boeing-Airbus).
No obstante, lo que sí es cierto es que el C919 ha llegado en el momento idóneo para poder dar el salto fuera de China, probablemente a otros países de Asia en los que la aviación está protagonizando un crecimiento vertiginoso y cuyas compañías están necesidades de aviones. ¿Por qué? Principalmente porque Airbus y Boeing no dan abasto: los problemas con la cadena de suministro les han obligado a ralentizar el ritmo de producción precisamente cuando hay un altísimo volumen de solicitudes.
Y no solo eso. También juega a su favor la enésima crisis de Boeing, cuya reputación ha caído por los suelos a raíz del incidente del B737-9 Max que perdió una puerta de emergencia en pleno vuelo. Este suceso se suma a los trágicos accidentes de 737 Max, así como a otras polémicas en las que se ha visto envuelto el fabricante estadounidense (Un Boeing 737-9 Max nuevo pierde una puerta de emergencia en pleno vuelo).
No obstante, Comac también tiene tarea por delante si quiere acabar con el duopolio de Airbus y Boeing. Su asignatura pendiente es acelerar el ritmo de producción ya que hasta ahora únicamente han salido de su factoría unas pocas unidades. Su pretensión es llegar a las 150 entregas anuales del C919, objetivo del que está a años luz (China, incapaz de fabricar los C919 que dice haber vendido).
a ver sean serios, NO PUEDE SER que un fabricante que fabrica una decena de aviones no más compita con 2 compañias(3 si sumamos a embraer) que fabrican aviones como churros
Otras grandes multinacionales empezaron con mucho menos y sin el apoyo de un gobierno proteccionista como el chino...
Pero el mercado lo asume y los lleva a competir, más ahora que Boing ha tenido problemas
Aunque subestimes al fabricante chino por qué tiene una producción pequeña no quiere decir que en un futuro cercano no sea la gran competencia a batir.
Te recuerdo que a Airbus también la subestimaron y para poder vender un avión fuera de europa tuvieron que pasar varios años y prestar gratis aviones para convencer que el A300 era un gran aparato y valía la pena invertir en él.
Comac apenas está levantado vuelo, el techo de vuelo solo el tiempo lo dirá.
Adicional solo tiene certificación China, ahora es cuando falta proceso para ser una competencia real...
Lo mismo se podria haber dicho de Airbus cuando comenzó entregando 4 aviones un año, 8 el segundo y tardó unos cuantos años en superar los primeros 100. Por algun lado hay que comenzar.
A USA y sus aliados subalternos, los defensores del "libre mercado" cuando les aparece alguna competencia importante de parte de China se cierran en banda
Por favor fotos del interior de ese avión y sobre todo de la cabina.
Si los europeos y los EEUU no hacen una gran alianza gobierno el sector l privado y los grande centro de investigación le va a pasar igual que con los carros eléctricos donde industria automotriz china ya es la nro 1 en el mundo desplazando a toda las antomotrices centenaria america, europea, japonesa y nueva como tezla y es que a los chino hay que enfrentarlo con su misma filosofía copiar, inhovar y todos los millones de yuan o dólares para posesionarse y acabar con La competencia