China va a por todas también en la fabricación de aviones. Su gran empresa aeronáutica, Comac, no para de avanzar. Este miércoles el primer ARJ21-700, un avión enteramente chino, llevó a cabo un vuelo de demostración en la provincia de Hainan. El avión despegó del aeropuerto de Haikou Meilan y aterrizó posteriormente, después de un vuelo de dos horas y media, mostrando su capacidad operativa en un clima tropical. No es el primer vuelo de este aparato, pero sí el primero de prueba en las condiciones de la zona.
Este es un avión para vuelos regionales, que podría competir con los aviones que aún sigue fabricando Bombardier (los CRJ), con apenas 78 a 90 asientos, dependiendo de la versión. Al mismo tiempo, Comac afronta el desafío mucho más serio de poner en servicio el C919, un avión más complicado que quiere competir con el Airbus 320 o con el Boeing 737. En los dos proyectos, las autoridades chinas han dicho que no tienen prisa porque su plan es a largo plazo. De hecho, este avión, el ARJ21, lleva tiempo en pruebas desde que obtuviera su certificado de vuelo hace ya tres años.
Este vuelo del ARJ21-700 significa un avance importante en la demostración de la solvencia tecnológica china. El vuelo de ayer sobre todo pretendía demostrar la adaptación del aparato al clima húmedo y caluroso de la zona, por lo que las autoridades habían invitado a todos los posibles interesados y, naturalmente, a la prensa internacional.
El ARJ21-700 tiene capacidad para volar hasta los 3.700 kilómetros. Ya tiene su certificado de vuelo, está en producción, pero apenas tres aerolíneas (todas locales) han adquirido alguna de sus unidades, por lo que el fabricante sigue mejorando la operatividad del avión en diversas condiciones.
El ARJ21 no es netamente diseño chino, es una version del DC9/MD80/90
Entonces van a la última...
No seáis rancios
China es el país con más desarrollo y potencial ahora mismo.
Con planes industriales tecnologícos e infraestructuras muy bien diseñados.
Y funciona.
Quizás porque no hay política ni religión se dedican a otras cosas más importantes que en España por ejemplo.