Tras conocer la decisión de que el Gobierno mantiene la multa de 179 millones de euros a cinco compañías de bajo coste, las asociaciones de consumidores ya han dado un paso al frente para instar a los viajeros afectados a reclamar la devolución de los cargos extra (Ratificado: multa de 179 millones a las low cost por cobrar el equipaje de mano).
Facua asegura que está tramitando “numerosos casos en defensa de afectados”. De hecho, ha puesto en funcionamiento una plataforma de afectados en su página web. A este respecto, recuerda que “los consumidores pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador”.
En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación recomienda “interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones, y a acudir a los tribunales”.
Como publicó Preferente, las aerolíneas sancionadas son Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian. La irlandesa es la que se lleva la peor parte, ya que tendrá que hacer frente a una sanción de 107.775.777 euros, el 60,23% del total. Le siguen la low cost de IAG, con 39.264.412 euros (21,94%), e Easyjet, con 29.094.441 euros (16,26%). Volotea y Norwegian, por su parte, han sido multadas con 1.189.000 euros (0,66%) y 1.610.001 euros (0,90%), respectivamente (Miedo en Ryanair: admite que la multa puede tumbar su modelo).
No obstante, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha anunciado que “las compañías aéreas afectadas recurrirán ante la jurisdicción Contencioso Administrativa la decisión del ministro de Consumo”. Considera que la decisión es “manifiestamente ilegal, inexplicable y que puede llegar a perjudicar gravemente y de forma irreversible a muchos pasajeros”.
“No tiene sentido que desde el Ministerio de Consumo se sancione de forma unilateral el cobro de equipaje en cabina desoyendo a la Comisión Europea, que aboga por establecer normas industriales comunes sobre pesos y dimensiones de este equipaje”, expone.
Mientras tanto, la patronal advierte de que “la política de equipaje en cabina llevada a cabo hasta ahora no debe cambiar. No es viable ni razonable plantear cambios en las políticas comerciales hasta que los Tribunales se pronuncien sobre esta decisión, teniendo en cuenta los efectos tan perjudiciales que se podrían generar en los pasajeros”, expone.