La CNMC ha aprobado la Resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2020, en la que determina una reducción global del 1,44%, y que entrará en vigor a partir de marzo de 2020.
Esta rebaja es ligeramente mayor a la propuesta por el gestor aeroportuario. La diferencia entre la reducción calculada por la CNMC (-1,44%) y la propuesta por Aena (-1,17%), radica en la modificación de dos factores.
Por un lado, la estimación de tráfico de pasajeros realizada para 2020 (1,3% de crecimiento estimado por Aena en 2020 frente al +2,7% estimado por la CNMC); y por otro, la modificación del índice de actualización de precios (llamado Índice P) aplicado. La CNMC aprobó el 7 de noviembre un valor para el índice del 0,8% frente al 1% aplicado por Aena.
La reducción aprobada del 1,44% se distribuye entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.), de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.
Durante el ejercicio 2018 Aena registró un superávit en sus actividades reguladas de casi 260 millones de euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo