La Comisión Europea anuncia que va a someter la operación de compra de Ita por parte de Lufthansa a una evaluación de competencia, dado que no está satisfecha con los ‘remedies’ o compensaciones que ofrecía el comprador. La Comisión considera que la compra supondrá un serio problema para la competencia en varios trayectos (La compra de Ita Airways por Lufthansa va para largo).
Lufthansa, como sabemos, ha acordado comprar el 41 por ciento de Ita, la aerolínea pública italiana, por 325 millones de euros (Ita: fuga de directivos y más retraso para Lufthansa).
Algunas cuestiones que no satisfacen para nada a la Comisión son, por ejemplo, que el aeropuerto de Milán Linate, el más céntrico, quedará casi exclusivamente en manos del nuevo grupo, especialmente para las rutas a Europa Central. Igualmente, se apunta a que las rutas a Estados Unidos van a sufrir una fuerte limitación en la competencia (atención, porque este argumento es fácilmente aplicable a la compra de Air Europa por parte de Iberia), dado que la suma de Lufthansa, Ita y United –que son la misma alianza– es muy poderosa en esos trayectos.
Michael O’Leary dijo ayer mismo que “todo esto significa que el verdadero ganador es Ryanair porque nosotros estamos en condiciones de cubrir todas las rutas europeas que Ita y Lufthansa deban abandonar”. La propia Comisión reconoce que sólo Ryanair podría ser un competidor, aunque esta compañía opera en aeropuertos secundarios.
La nueva investigación, que se había filtrado pero se confirmó ayer, supondrá, como ya publicó Preferente, otro retraso en la aprobación de la operación.
Iberia, pon tus barbas a remojar....
Y eso que Lufthansa es Europea.
Cuando les toque a los ingleses negociar por Air Europa
Me da la impresión que la Comisión Europea, busca prolongar en lo posible la agonía de ITA, para hundirla, crear una nueva "criatura", llamada TALIA, con los activos de la anterior, ponerla a la venta y estar "entretenidos", cinco o seis años buscando "novios", para la nueva compañia.
De sobra sabemos, por la "difunta", Alitalia, que el Estado italiano, ha sido, es y sera, un pésimo gestor de su aerolínea de bandera. Se me antoja pensar, que la única solución viable, es la compra por parte de Lufthansa del 100%, de la heredera de Alitalia.
Los contribuyentes italianos, sus trabajadores y clientes, agradecerian sin lugar a dudas, esta adquisición del grupo alemán. De no ser asi, vamos a tener "culebron", para rato.
Para mala gestión la de Air Europa que ha necesitado recurrentemente el alquiler "político" de aviones por Iberia, contratos a dedo de Defensa, de Interior, defraudar al ministerio de Fomento, créditos, a dedo, del ICO, venta de acciones a Iberia. Y encima, siempre clamando contra Iberia por el favor público. Sí, sí...
Caqu...itaaaa 😂😂😂😂