Iberia da por hecho que existe un importante excedente de trabajadores en el nuevo edificio de oficinas (Neo), donde están sus servicios centrales, tal y como avanzó preferente.com. Para evitar más despidos, el año pasado aprobó cambiar la jornada y trasladar a 44 administrativos de la central al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Ahora, el Juzgado Social número 14 de Madrid ha condenado a la socia de IAG a devolver a los trabajadores a sus puestos originales y a reponerles las condiciones, tras un conflicto colectivo interpuesto por USO y Cesha. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Parte de los representantes de los trabajadores manifestó a Iberia su desacuerdo y su intención de tomar medidas legales desde que la empresa decidió trasladar a empleados del Neo a Barajas -y otros aeropuertos en el futuro- tras no llegar a un acuerdo con el comité intercentros en el período de consultas de la modificación. La compañía, que publicó una oferta para el traslado voluntario en Madrid a la que solo se apuntaron cinco personas, no ha dado una cifra exacta del número de excedentes que estima.
Los denunciantes habían exigido a Iberia que agotara la vía de las medidas voluntarias contempladas en el ERE 187/14 -aplicable solo en 2015-, tales como prejubilaciones o bajas incentivadas, en lugar de hacer uso de las disposiciones finales cuarta y quinta por las que la aerolínea queda facultada para “adaptar la plantilla a las necesidades”, incluyendo la posibilidad de recolocar en otras áreas de la compañía y modificar las condiciones laborales.
Iberia ha dejado claro a las organizaciones sindicales que los nuevos servicios centrales requieren de trabajadores con determinadas cualificaciones y que parte de la actual plantilla no cumple los requisitos en cuanto a titulación o adaptación a la era digital, por lo que se contempla ir reubicándolos en otras áreas del grupo en un proceso que podría durar de uno a tres años.
La sentencia judicial, emitida por la magistrada María Romero-Valdespino a finales del mes pasado, considera “injustificada la decisión empresarial de traslado de centro de trabajo que conlleva la modificación de jornada, horario y régimen de trabajo a turnos”. Iberia alegó ante los impulsores del conflicto colectivo que las modificaciones habían sido una demanda de los sindicatos firmantes de la Mediación en 2013, CCOO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo.
¡No me lo puedo creer!
Les obligaron a cambiar su lugar de trabajo al NEO y ahora sobran??
¿Los defenderán CCOO y UGT?
Quien sabe