Ya es oficial: el portal chino Xindaobao ha ofrecido datos y explicaciones de qué pretende China con la compra de cien aviones Boeing 737Max para operar desde el aeropuerto de Budapest. El contrato se firmó el pasado 27 de noviembre en China, durante la Exposición de Cadena de Productos de Suministro (China compra cien aviones para ‘su’ aerolínea en Europa).
La nueva aerolínea se llamará Hungarian Airlines y va a recoger pasajeros de Europa Central y Europa Oriental para Budapest, desde donde serán transportados a China, en aviones diferentes. De alguna manera será otro hub, pero inicialmente esta vez sólo es para China, aunque es posible que una vez en Shenzhen, Shanghái o Beijing, se ofrezcan a los viajeros conexiones interiores en China, o vuelos a Corea, Japón o Taiwán.
Hungarian Airlines se registró en libros en 2021, primero con el nombre Hungary Cargo Airlines. La compañía inicialmente quería dedicarse a la carga entre China y Hungría, con el nombre Universal Translilnk Hungary. Incluso se llegó a abrir un proceso de selección de personal y algunas fuentes dicen que llegó a existir una web para la empresa. Hoy ni la aerolínea de carga ni la web existen.
El promotor es Wu Jiang, un empresario chino, que está estrechamente relacionado con dos húngaros, Gábor Talabos y Gábor Varga. Actualmente se está tramitando la solicitud del certificado de operador, el cual es necesario porque muy inicialmente la aerolínea se va a dedicar a la carga empleando un A330F.
Los 737Max, en cualquier caso, son cien y todos de pasajeros.