El conflicto bielorruso comienza a complicarse. Este miércoles, Francia impidió que un avión de la compañía bielorrusa Belavia volara por su espacio aéreo a Barcelona, motivo por el que tuvo que cancelar el vuelo (Sólo Francia prohíbe volar a aerolínea bielorrusa Belavia). Este jueves, quien canceló el vuelo a Moscú fue Air France, pero porque Rusia exige que el vuelo entre al país procedente del espacio aéreo bielorruso, por el que los franceses se niegan a volar.
El vuelo AF1154 tenía que usar una nueva ruta, pero Rusia no la aprobó. “Por razones operativas derivadas de la imposibilidad de evitar el espacio aéreo bielorruso, lo cual requiere una autorización de Moscú” el vuelo se ha suspendido, explicó la compañía francesa.
En realidad Francia está cumpliendo el acuerdo de la Unión Europea para evitar el espacio aéreo de este país en el que la Fuerza Aérea desvió un avión de Ryanair que se dirigía de Grecia a Lituania. Este viernes, Air France anunció que volverá a intentar volar a Moscú por la nueva ruta, si el gobierno ruso la ha aprobado para entonces.
No parece que se trata de un problema de tiempo, dado que ayer mismo Austrian Airlines tuvo que cancelar un vuelo de carga (OS601), de Viena a Moscú, porque las autoridades tampoco le dieron el permiso para una ruta que evitara el espacio aéreo bielorruso.
El secretario de prensa del presidente Putin, Dmitry Peskov, preguntado por los corresponsales de prensa sobre estos incidentes, dijo que era un asunto de las autoridades de la aviación. “El presidente no está encargada de controlar el tráfico aéreo. Dirijan estas preguntas a las autoridades de la aviación rusa”.
A ver si hacemos piña de una vez!