El sindicato de controladores aéreos USCA ha mostrado su preocupación, a través de un comunicado, por la forma en que se está desarrollando el proyecto para construir una torre remota en el aeropuerto de Menorca. Así han identificado tres puntos de inflexión que consideran vitales resolver para continuar con el proyecto.
1. USCA señala que Aena y Enaire no están facilitando información relevante sobre el proyecto, y tampoco están convocando a la representación legal de los trabajadores (RTL) a las reuniones periódicas de coordinación. En este sentido, el sindicato solicita a las instituciones que dicho plan se lleve a cabo con todas las garantías necesarias, y contando con la participación de los profesionales del sector. “Hasta el momento, Aena y Enaire no están facilitando información relevante sobre el proyecto, y tampoco están convocando a la representación legal de los trabajadores (RTL) a las reuniones periódicas de coordinación que se están produciendo entre ambas empresas, con el pretexto de que se trata de ‘reuniones técnicas’”, asegura.
Asimismo, hace referencia al artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores que “obliga a las empresas a informar a sus empleados en caso de cambios organizativos y a pactar planes de formación, por lo que USCA considera que es la RLT la que debe valorar si dichas reuniones tienen interés o no”.
2. Hasta la fecha no existe ningún aeropuerto en el mundo de las características del de Menorca que funcione exclusivamente con una torre remota. En el aeropuerto de Menorca, explican, se ha presupuestado en dos ocasiones una torre convencional, que podría estar finalizada en dos años, por lo que USCA cree que no debería renunciarse a ella.
3. USCA considera que con la actual plantilla sería materialmente imposible llevar cabo el periodo de transición, manteniendo la operatividad y formando a la vez a la plantilla que tendrá que desarrollar el proyecto.
“Enaire no ha previsto una ampliación de personal en el Aeropuerto de Menorca, ni de controladores aéreos ni de técnicos de equipo torre. USCA considera que con la actual plantilla sería materialmente imposible llevar cabo el periodo de transición, manteniendo la operatividad y formando a la vez a la plantilla que tendrá que desarrollar el proyecto”.
Estos mismos eran los que decían q se podía eliminar a los pilotos y controlar a los aviones desde la torre de control...pues ale....bienvenidos al futuro
Viva la tecnología y ojalá se desarrolle con prontitud en todos los aeropuertos para acabar con esos privilegiados que creen que sin ellos no hay más opciones ,ya veis que las hay y que pronto ocurrirá y así todos los usuarios dejaremos de ser rehenes de este grupo de privilegiados.
Viva la tecnología !!!!