Cuando llegó la pandemia de Covid, Air Koryo, la compañía estatal norcoreana, dejó de volar. Pese a que en el país no había Covid –según el Gobierno–, era necesario dejar de volar para evitar que el virus entrara. Después, en los siguientes años hubo toda clase de informaciones sobre el virus y Corea del Norte, pero lo que sí se mantuvo fue la suspensión de actividades para la aerolínea.
Hasta ahora. Este martes a las nueve y cuarto de la mañana aterrizó en Beijing, la capital china, el primer vuelo desde marzo de 2020 de Air Koryo. Tenía que haber sido el lunes. Y muchos curiosos fueron al aeropuerto a esperar la noticia que finalmente no ocurrió porque el primer vuelo se canceló.
El avión utilizado fue un Tupolev de fabricación rusa, con el vuelo JS151 que regresó a las 13.05 (observen la escala de nada menos que casi cuatro horas, de las que en Occidente ya nadie se acuerda).
El primer vuelo de la compañía aérea coincide con una mínima apertura de Corea del Norte al mundo tras tres años y medio largos. Precisamente, la semana anterior un grupo de deportistas norcoreanos, de Taekwondo, acudieron a Kazajistán, lo que fue un hito.
En julio, el régimen de los Kim aceptó la presencia de una delegación rusa y otra china para recordar en la capital norcoreana el 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea.
Pichin airlines!!