En España, como en todos lados, hay rutas aéreas de primera y de segunda. De primera son las que gran demanda: Madrid-Barcelona, Madrid-Las Palmas, Madrid-Bilbao o Barcelona- Sevilla, Barcelona-Málaga o Barcelona-Mallorca. Allí es donde las aerolíneas se juegan sus cuartos, donde se dirimen las batallas, donde hay demanda y por lo tanto hay oferta.
Después hay rutas menos importantes, como Madrid-Asturias o Valencia-Sevilla que, no obstante, para algunas aerolíneas –casi siempre Air Europa– son importantes. Y, finalmente, están las rutas marginales, en las que en mucho tiempo no hay servicios, porque la demanda es muy floja. Ahí están los vuelos Valencia-Santiago o el Zaragoza-Mallorca.
Durante años y años, este enlace era casi imposible. Incluso en verano, ha habido años en los que la oferta era muy reducida. De hecho, Air Berlín, que desde Mallorca llegó a volar a casi todos los aeropuertos del país (incluyendo San Javier, Jerez o Asturias), nunca atendió Zaragoza, por su baja demanda.
Pero no este verano. En un arrebato incomprensible, cuatro compañías aéreas se han lanzado a competir. Son más de las que vuelan entre Madrid y Barcelona, el primer trayecto en demanda de España. Desde hace unos años, Air Europa ha ido cubriendo estos servicios, en parte huyendo de la competencia, en parte abriendo mercados. Vueling hace tiempo que se ha lanzado a competir cara a cara en casi todos los servicios que da Air Europa, de hecho también en esta línea. Y de pronto se suma Volotea, con un servicio un tanto limitado, pero muy típico suyo en los veranos. Y cuando ya nadie se podía imaginar que en esta línea pudiera haber más de tres operadores, Ryanair, el monstruo, desembarca para atacar la línea, con tres vuelos semanales. Lo nunca visto.
Este verano, pues, habrá más compañías volando entre Mallorca y Zaragoza que entre Madrid y Barcelona.
Pero atención, si la demanda no fuera como el año pasado –y nada hace pensar que vaya a haber un bajón–, entonces veremos alguna cuesta de resultados chirriar seriamente. Y esa no será la de Ryanair, a buen seguro.
Entre Madrid y Mallorca también hay 4 compañías (Iberis express, air Europa,ryanair y Norwegian)