Este sábado, con un retraso de cuatro días y cuando ya hay 176 muertos, la agencia europea de seguridad (EASA) ha emitido un aviso a las aerolíneas para que eviten volar sobre Irán, una vez que Teherán hizo pública su culpabilidad en la caída del avión de Ukraine International Airways. No obstante, la agencia americana de la seguridad FAA había emitido una advertencia previa para no volar sobre el espacio aéreo iraní, que al menos Qatar Airways, Turkish, Aeroflot, Lufthansa y Austrian Airlines no respetaron, aunque ninguna de ellas tenían la obligación de hacerlo porque no son americanas.
Las instrucciones que da la EASA son de obligado cumplimiento por parte de las aerolíneas europeas. Durante el miércoles de madrugada, dos aerolíneas del grupo Lufthansa, la propia Lufthansa y Austrian, la filial del país vecino, habían volado a Teherán. Incluso un avión de Lufthansa regresó a Alemania durante el día 8, cuando ya había estallado el avión de Ukraine International (Confirmado: un misil iraní derribó por error el Boeing 737).
La nota de EASA del sábado dice que “con base en la información disponible, la recomendación es que los vuelos en todas las altitudes sobre el espacio aéreo de Irán deben ser evitados hasta nuevo aviso, como medida de precaución”. EASA añade que “como medida de precaución, a partir del lunes de la semana entrante se volverá a actualizar la información” debido a que la situación es muy cambiante.
Técnicamente, ahora el debate está en la cadena de mando iraní. Los expertos consideran que ha habido una clara falta de mando, dado que el control aéreo iraní está en manos de las fuerzas aéreas por lo que el comando que lanzó el misil debería haberse puesto en contacto con sus superiores.
La información iraní, en el sentido de que el avión volaba sobre instalaciones militares de máxima seguridad, ha sido descalificada por diversos pilotos occidentales que afirman que los vuelos regularmente operan en la misma ruta que llevaba el avión ucraniano y que, por ese motivo, no debería haber levantado sospechas.
Los cabezas cuadradas volando a un país que es bombardeado con drones...Poco pasa. Lo mismo que aviones civiles transportando militares a zonas de guerra....y ni siquiera te lo pagan....Si los zoquetes de los políticos marionetas del sionismo quieren jugar al terrorismo internacional al menos que lo hagan en sus aviones de transporte.
Las restricciones se están levantando paulatinamente por la desescalada en el conflicto,la gente no sabe lo cerca que hemos estado de una nueva guerra en el golfo.
La información no escorrecta:
EASA publicó el día 7 a través del NOP (Network Operator Portal) una recomendación solo. Y no ha publicado ningún CZIP todavía.