Destinia ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra Lufthansa, por los recargos de 16 euros aplicados en billetes comprados a través de distribución de reservas. Se suma a sí a ECTAA que también llevó el caso a instancias europeas. La OTA que comanda Amuda Goueli considera que, con esta medida, el grupo alemán busca expulsar del mercado a los intermediarios, pues les obliga a vender a pérdidas.
“El Grupo Lufthansa pretende con esta práctica aumentar el coste de adquisición de las agencias de viaje y, consecuentemente, hacerlas menos competitivas, ya que la decisión que las agencias deben tomar es vender a pérdidas para seguir siendo competitivos o, directamente, ver cómo sus ventas se redireccionar al canal directo de venta del propio Grupo Lufthansa”, explican fuentes de Destinia a Sabemos Digital.
Destinia presentó el pasado miércoles una denuncia formal ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. La OTA afirma que utilizando la herramienta de Lufhtansa -y no los GDS-, no aparecen las ofertas de vuelos en los comparadores de precios online, lo que le hace perder gran parte de la clientela o asumir el coste de 16 euros, que les supondría vender a pérdidas.
La plataforma de la compañía alemana no permite de momento integrar los precios de sus vuelos en las webs de las agencias online. De este modo, los intermediarios deben hacer todo el proceso de reserva de forma manual, si quieren ahorrarse el cargo de 16 euros. Lufthansa ha transmitido a las agencias que ese problema se solventará, pero de momento no hay plazos ni más información sobre cómo va el proceso.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo