El abogado de Gerardo Díaz Ferrán ha remitido un escrito al juez Eloy Velasco para que deje salir a su cliente –en prisión por su implicación en el “caso Crucero”-, con el fin de que pueda comparecer en calidad de demandante ante un tribunal por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
El expresidente de la CEOE y otros empresarios españoles demandaron a la República Argentina en 2008 a causa de la nacionalización de empresas relacionadas con Aerolíneas. El Gobierno andino asumió el control ‘de facto’ de la aerolínea, de Austral Líneas Aéreas y de Cielos de Sur S.A., así como de otras empresas que prestaban servicios a las primeras y de las que Díaz Ferrán era gestor junto con otros socios a través de Air Comet.
Así, los empresarios presentaron un reclamo arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el que denunciaban la violación del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina.
Los gestores pidieron la devolución de las inversiones confiscadas más daños, o en su defecto, la cifra de más de 1.600 millones de dólares.
La declaración se haría ante un tribunal de arbitraje con sede en Washington el próximo 4 de marzo, desde un despacho de Madrid por videoconferencia. Previamente, los abogados se reunirían con él para preparar su comparecencia, según recogen varios medios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo