Era el 5 de abril cuando los tripulantes del avión de Pivot Airlines, cumpliendo una ruta entre Toronto y República Dominicana, fueron detenidos. Dos pilotos y tres tripulantes de cabina fueron arrestados por el hallazgo de unos paquetes sospechosos en el avión (La pesadilla de los cinco tripulantes encarcelados en República Dominicana).
Los canadienses estuvieron nueve días en una prisión para narcotraficantes, hasta que las presiones de los abogados lograron su traslado a otro lugar, pero sin poder salir de Dominicana. Hasta este jueves, cuando supieron que pueden marcharse, regresar a su país.
Los tripulantes del avión estaban muy nerviosos porque no tenían seguridad alguna de que el tribunal les fuera a permitir regresar.
La prensa de Toronto ha entrevistado a Alex Rozov, uno de los detenidos, quien no sabe aún cuándo podrá volver. “Puede ser en cualquier momento en los próximos quince días”, dijo.
El asunto, como recordarán, empieza cuando los tripulantes encuentran un paquete extraño y lo denuncian a la policía. Pero la policía los detiene a ellos como supuestos responsables de ese paquete que, efectivamente, contenía droga.
Eric Edmondson, el director general de Pivot Airlines, se involucró en la defensa de su personal. Explicó que el caso empezó a pintar bien cuando un detective privado encontró un vídeo que demostraba que los tripulantes no tenían nada que ver con la droga. Esto también supondrá la libertad de otros siete pasajeros que iban a bordo y que estaban detenidos.
Edmondson explicó que desea que la tripulación sea tratada como héroes, que es lo que son. Dijo que todo había sido muy complicado y confuso y que desea que la liberación tenga lugar lo antes posible.
Ese "otro lugar", ¿qué fué?, ¿una cárcel o un hotelito junto a la playa? Estas son las cosas de las que deberían informar. Decir que fueron trasladados a otro lugar es no decir nada.
¿Héroes? ¿Pero no son ellos responsables de lo que lleva su avión? Las bobadas que hay que leer.