Fin del caso Hispania Airways. Su promotor, Luis Araque, ha aceptado una pena de dos años de prisión por un delito de estafa. La compañía aérea, desaparecida a los pocos días de su estreno, supuestamente defraudó 123.308 euros mediante la venta de 1.008 billetes.
Según el fiscal, el lanzamiento de Hispania, que tuvo como base el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, se llevó a cabo con "un irrisorio capital social" de 3.006 euros, que habría sido ampliado a 30.000, lo que no es "en modo alguno suficiente para afrontar la exigente y costosa actividad de transporte de viajeros por aire". Buscó así "simular la existencia de una apariencia de empresa seria, que liderara la prestación de servicios aéreos en la provincia", informa Europa Press.
La empresa mintió deliberadamente llegando a publicitar que contaba con aviones Airbus A-320 y un amplio equipo humano de 50 personas. Sin embargo, para su primer vuelo tuvo que recurrir a un MD83 alquilado por un transportista lituano, con base a un contrato verbal con una compañía rumana de vuelos chárter.
Su estreno llegó el 6 de diciembre de 2012 con un vuelo a Roma, uno de las cinco conexiones anunciadas (Londres, París, Barcelona y Madrid). Pero la realidad fue bien distinta. Hispania Airways quebró a las dos semanas de su lanzamiento, quedándose con el dinero de una cifra aproximada de 600 clientes.
Menudo sin vergüenza
Seguro q otros tantos miles de euros en pobres q pagaron los cursos del avión
3000€ y le dan los permisos, licencias o lo que sea, está claro que tendrían que ir muchos más a la cárcel.
Qué listos sólo 2 años para que no entre.