Dos aeronaves que sobrevolaban el Océano Índico por el espacio aéreo de Somalilandia/Somalia estuvieron muy cerca de protagonizar un accidente que habría sido catastrófico.
Según informa el medio The Aviation Herald, un Boeing 787 Dreamliner de Qatar se encontraba en ruta hacia Entebbe (Uganda) y fue instruido (equivocadamente) por los controladores aéreos del Centro de Hargeisa (Somalia) a ascender hasta los 40.000 pies de altura.
2024-02-24: Qatar AW Boeing 787-8 (A7-BCN)+ Ethiopian AL Airbus A350-900 (ET-AYT) in reciprocal headings off the northern coast of Somalia experienced potential conflict while in cruiseflight following false ATC instructions. Flight #QR1383 was at 38000ft from Doha to Entebbe and… pic.twitter.com/RngMGBbR8r
— JACDEC (@JacdecNew) February 26, 2024
En esta misma trayectoria se encontraba un Airbus A350 de Ethiopian Airlines, que sobrevolaba el espacio aéreo a unas 180 millas náuticas al noreste de Hargeisa (Somaliland).
Fue entonces cuando el 787 de Qatar recibió el aviso de emergencia por parte del Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión (TCAS), lo que llevó a los pilotos a descender de nuevo para evitar una posible colisión.
La Autoridad de Aviación Civil de Somalilandia ha reconocido que “los aviones estaban a una distancia peligrosa entre sí. Afortunadamente, el dispositivo TCAS dio un aviso urgente e informó de la presencia del otro avión”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo