Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos han aprobado el diseño del nuevo aeropuerto de Al Maktoum, que permitirá crecer ya sin límites, para convertirse de largo en el más grande del mundo.
El actual, que ya es muy grande, será ampliado en cinco veces y tendrá capacidad para atender 400 puertas a la vez, para aviones del tipo A380.
Dubái, que acaba de albergar la cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, construirá un aeropuerto que tendrá cinco pistas en paralelo, capaces de operar en simultáneo. Hoy en el mundo hay algunos aeropuertos con cinco pistas, pero normalmente se cruzan y no pueden operar al mismo tiempo.
El coste será de 35.000 millones de dólares. El actual aeropuerto Al Maktoum ya no opera los vuelos de pasajeros y se dedica a carga y aviación privada.
Lógicamente, toda esta política está orientada a consolidar el hub de Emirates, que enlaza vuelos de Occidente con Oriente. Es el mismo modelo que opera Qatar Airways y que tiene Etihad. Las aerolíneas de la India, fundamentalmente Air India e IndiGo, también parecen decantarse por este negocio. Es igualmente la línea de Turkish Airlines.
Menos mal porque el aeropuerto actual las instalaciones dan pena.