“Proponemos sustituir los acuerdos entre accionistas que en la actualidad dan a Daimler, Lagardère y el Estado francés un control conjunto de EADS” han escrito en una tribuna conjunta publicada por Le Monde los presidentes de EADS y BAE Systems, Tom Enders e Ian King.
Ambas compañías se encuentran en proceso de fusión y rechazan la presencia de accionistas públicos en el nuevo grupo resultante. Su propuesta, según recoge Efe, es “crear una empresa cuyas estructuras de gobierno le permitieran operar normalmente en el mercado y que confiera los mismos derechos a todos los accionistas, sea cual sea su talla”.
Aunque parece que Enders y King se opondrían a que Alemania entre en el capital de la nueva sociedad, los dos ejecutivos afirman que se debe mantener el poder de los Estados en la toma de decisiones. Hoy por hoy, Daimler, Lagardère y el Estado francés tienen capacidad de bloqueo sobre todas las decisiones.
EADS y BAE Systems estudian otorgar a Alemania, Francia y Reino Unido una acción especial que bloquee la entrada de cualquier accionista más allá del 15% del capital. Con ello, los máximos responsables de ambas compañías consideran que se respetan los intereses de los tres países, así como los de los Estados Unidos, con quien BAE tiene importantes acuerdos de defensa.
Entre tanto, el grupo francés Lagardère, que es el principal accionista privado de EADS (grupo al que pertenece el fabricante aeronáutico Airbus), ha hecho público su rechazo a la fusión con BAE Systems. Para la compañía gala, el proyecto “más allá del potencial industrial y estratégico que se le supone, no ha demostrado hasta ahora que sea creador de valor para EADS”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo