Si usted fuera el director de una aerolínea de largo recorrido de Estados Unidos y tuviera que poner en marcha su primera ruta en Europa, ¿a que aeropuerto operaría? Pues Eastern, que es la compañía americana de la que le voy a hablar, no volará al aeropuerto que usted ha pensado. Y ¿qué habría elegido usted como primer destino en Latinoamérica? No, tampoco ha acertado. Porque, imagino, usted no habría dicho nunca Sarajevo en Europa o Montevideo o Guayaquil en Sudamérica. Estos son aeropuertos que sirven a núcleos de población pequeños que no parecen los ideales para una ruta aérea de largo radio. Pero esta es la estrategia de Eastern, una aerolínea que en realidad es la refundación de una marca muy conocida en Estados Unidos.
La marca de Eastern fue de primera importancia en Estados Unidos, pero terminó por hundirse (antes de volar sólo a aeropuertos secundarios) tras varias crisis (Eastern, una aerolínea nueva, unirá el norte inglés y Alicante). Ahora recupera su presencia en los mercados. Steve Harfst, el máximo responsable, explica que su estrategia es volar a aeropuertos secundarios. Lógicamente, esto le obliga a volar con bajas frecuencias. A Sarajevo lo hará una vez por semana, desde y hacia Chicago.
Su sede, sin embargo, está en Pittsburg, pero sus vuelos parten de Nueva York, Boston, Miami y, desde ahora, también de Chicago. Hay que recordar que en Chicago viven unos cuarenta mil bosnios, con lo que no piensen que la estrategia es disparatada. Simplemente es inusual.
La compañía utilizará en estos vuelos uno de los siete B767 que tiene en su flota. Estos aviones en la actualidad, tras la crisis del Covid, están disponibles en el mercado a precios muy accesibles.
Muy viejos sus aviones
Tan viejos como los 767 e incluso los 757 de American por ejemplo. No sería mi primera ni me segunda opción ir a Bolivia o Perú, por ejemplo con AA, por no volar en un antiguo y antiquado 757 de la aerolínea yanki, eso aparte de la tortura de pasar por el aeropuerto de Miami.
Actualmente AA carece de vuelos a Bolivia y a Perú los opera en B787 y A321.