EasyJet, la low cost británica, ha conseguido hacerse con unos 340 millones de euros mediante la venta y realquilado de nueve de sus aviones. La operación se llevó a cabo con Wilmington Trust, una empresa especializada en alquilar aviones, con sede en Dublín y con Sky High 112. La primera compró cinco aviones A320 y la segunda se encargó de otros cuatro aviones, también de este modelo.
El dinero será destinado a paliar las ingentes pérdidas que está causando la actual paralización de la flota.
Wilmington, que a partir de ahora cobrará un alquiler por los aviones, pagó nos 160 millones por los cinco aviones, por 117 meses, con un coste mensual –por los cinco aparatos-- que prácticamente es del millón de euros. Por su parte, en el caso de Sky High 112, la compañía pagó unos 175 millones y los ha realquilado por 116 meses, por un importe menor al millón de euros mensuales.
Easyjet –como muchos de sus competidores-- busca desesperadamente hacerse con liquidez para seguir capeando el temporal financiero al que se ve abocada.
La compañía naranja, tras estas operaciones, aún mantiene la propiedad directa de 152 aviones de los que opera, que están en el entorno de los trescientos.
Las operaciones de Sale-Leaseback van a ser esenciales en los próximos meses para ganar liquidez de manera rápida, para aquellas compañías que tengan aviones en propiedad claro.