Easyjet da un vuelco a sus resultados gracias a la optimización de la red de destinos y la mayor capacidad de generación de ingresos. La low cost británica cierra el cuatro trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio operativo récord de 674 millones de libras (781 millones de euros), superando el logrado en el mismo tramo de 2019 (Huelga de Easyjet estas Navidades en Francia).
Pese a el acelerón protagonizado en los últimos tres meses, la compañía concluye el año fiscal con una pérdida recurrente antes de impuestos de 178 millones de libras (206 millones de euros). Su deuda neta se sitúa en 811 millones de euros al cierre del ejercicio, mientras que su liquidez asciende a 4.172 millones de euros en efectivo y depósitos.
En España, Easyjet ha transportado más de 13,2 millones de pasajeros durante este año fiscal, con lo que recupera el 73% de los viajeros prepandemia (2019: más de 18,3 millones). Con una cuota de mercado del 7%, escala una posición en el ranking de las principales aerolíneas que operan en el país, llegando al podio.
Johan Lundgren, el consejero delegado, destaca que “Easyjet ha remontado este verano, experimentando un rendimiento que subraya que nuestra transformación está dando resultados”. “Mientras Easyjet se desempeña bien en tiempos difíciles, las aerolíneas tradicionales tendrán dificultades en un entorno de costes elevados. Los consumidores mantendrán sus vacaciones pero buscarán valor en toda la red de aeropuertos principales, con lo que Easyjet se beneficiará a medida que los clientes prioricen su presupuesto”, señala.
“Durante el próximo año, nuestro objetivo es hacer crecer nuestra base de clientes, y estamos bien situados para impulsar la rentabilidad y los márgenes, manteniendo un riguroso enfoque en los costes. Con uno de los balances más sólidos de la aviación europea, estamos preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten”, subraya.
Una gran cía con un negocio muy sólido,tiene una muy buena posición de mercado en plazas fuertes como Londres,Milán o París,aunque con debilidades como son sus costes bastante más elevados que los de Ryanair o Wizzair,esta cía es carne de disputa entre IAG y el grupo AF KLM.
Con esos beneficios aún hay quien dice que está en venta y que sola no puede sobrevivir.
¿Que beneficios Carlos? Han tenido pérdidas por 178 millones de libras. Y que se preparen cuando se reduzcan las coberturas de combustible a finales de 2023.