Easyjet, que cuenta con 600 trabajadores en España, pagó el año pasado 12 millones de euros a las arcas del Estado en concepto de la Seguridad Social y por el IRPF, según ha revelado este miércoles el director general de la aerolínea en España, Javier Gándara, durante su ponencia en una sesión organizada por la Sociedad Aeronáutica Española (SAE).
El directivo se preguntó “por qué hay aerolíneas que se pueden permitir la no contribución a las arcas de la Seguridad Social”, y a su juicio, es ahí dónde “debe trasladarse el debate, en lugar de a la seguridad”, en clara referencia a una low cost irlandesa que su homólogo en Vueling define como “nuestros amigos de los que no nos gusta hablar de ellos”.
Además de Álex Cruz, el subdirector general de Air Europa, Chema Hoyos, máxima autoridad de la compañía de entre quienes no son del ‘clan Hidalgo’, criticó que no existen “las mismas reglas de juego para todas las compañías, ya que nosotros cumplimos a rajatabla con la AESA”. “Echar más combustible es un coste, mientras otras lo que hacen es recibir subvenciones”.
Precisamente, Air Europa deberá pagar este año para el periodo entre noviembre y agosto 38 millones de euros más en combustible, “volando 10.000 horas menos”, a causa del repunte del precio del crudo, “un dinero que no teníamos previsto en el presupuesto”, ha revelado Hoyos.
Para EasyJet, un tercio de sus costes, según Gándara, viene del fuel, y otro tercio de las tasas aeroportuarias, que “han subido un 112 por ciento en dos años”, haciendo de Madrid el aeropuerto más caro de entre los que la low cost irlandesa tiene base.
Así, la retirada total de la base de EasyJet en Madrid, justificada tanto en el alza de tasas como en tener a un competidor directo sin sus mismas cargas fiscales en materia laboral, se efectuará en diciembre. Se estima para 2013 con ello una reducción de su actividad en España del 9 por ciento respecto a 2012. Gándara alabó la responsabilidad del Sepla y Stavla para que el proceso de salida haya sido tan cordial.
Más claro, agua. Ya no es un tema de Iberia con Ryanair, o de sin son seguros on (que no lo son), sinó que parece increíble que puedan no pagar impuestos en españa por uno sólo de sus empleados, a los que además maltratan de forma sistemátics (a todos ellos).
Creo que RACANAIR pagó el doble. :):):)
"Gándara alabó la responsabilidad del Sepla y Stavla... "
Palabras de un gestor de verdad.
A Alcapone cuando le pillaron fué por evasión de impuestos, si Fomento no puede con RACANAIR, que les meta mano Hacienda y la Seguridad Social, que por ahí están pillados.