Era muy difícil pensar que al Boeing 737Max algo aún le pudiera ir peor. Pero no, era posible: este martes, la autoridad de la aviación americana, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD), norma de obligado cumplimiento, que limita las posibilidades de operaciones del Boeing 737Max en los aeropuertos de Estados Unidos en los que haya cobertura de telefonía móvil 5G. Previamente se habían emitido otras dos directivas que abarcan también varios otros modelos de avión, todos de Boeing (El Boeing 787, principal afectado por el impacto de las redes 5G).
En el caso del 737Max, la FAA le autoriza a operar prácticamente en todas las condiciones, pero hay ciertos supuestos en los que el radioaltímetro del avión, particularmente de este modelo, no respondería de acuerdo a las previsiones del fabricante, por interferencias de la telefonía 5G.
La directiva, sumada a las anteriores, delimita con precisión qué aviones pueden aterrizar y despegar sin problemas –por ejemplo, todos los Airbus– y circunscribe en el caso de los Boeing tanto los modelos como el tipo de operaciones y la visibilidad con la que permite la operativa.
La directiva de la FAA es provisional, mientras se siguen haciendo estudios. En el caso del 737, no de los modelos anteriores sino exclusivamente del Max, muchos de sus sistemas dependen automáticamente del radioaltímetro y todavía hay aeropuertos que están pasando por muchas pruebas. Algunos de los equipos que pueden verse afectados incluyen el acelerador automático, la advertencia de proximidad al suelo, los inversores de empuje y un sistema para evitar colisiones de tráfico.
Esta directiva afecta a toda la flota de 737Max. Sumados los modelos antes restringidos, esto afecta a aproximadamente 177 aviones en EE.UU. y 657 en todo el mundo. El resto, más o menos el 90 por ciento de la flota de aviones comerciales, incluido el propio Boeing 737Max en muchos supuestos incluso con enfoques de baja visibilidad, quedan permitidos.
Pero como puede ser que un avión tan nuevo no esté protegido frente a este tipo de interferencias... qué desastre Boeing.
Y por qué en Europa no pasa? Pues no es cuestión de Boeing... Es cuestión que en EEUU las frecuencias del 5G son muy parecidas al del funcionamiento del radio altímetro... Es más cuestión de las licencias que han sacado para poder operar que por el avión... Que no tiene la culpa. Si el legislador saca unas licencias de 5G así, pues alguien no lo ha estudiado antes de hacerlo... Por pocas veces, Europa lo ha hecho bien.
Pues aún hay quien se plantea cambiar la flota a 737 !